viernes, marzo 29, 2024

Por la identidad: quieren obligar a las obras sociales a cubrir el cambio de género

La resolución 3159/2019 fue publicada este jueves bajo la firma de la Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

Categorías:

Luego de la polémica que se generó en torno a la aprobación del nuevo protocolo para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein volvió a marcar la cancha y dispuso la cobertura integral para las personas que quieran realizarse el cambio de género.    

De esa manera, la medida publicada en el Boletín Oficial tiene como objetivo incorporar en el Programa Médico Obligatorio (PMO), los medicamentos necesarios para para garantizar el 100% de la cobertura para tratamientos hormonales.

- Publicidad -

“Se tendrá que prescribir y suministrar los medicamentos y/o tratamientos para hormonización con una cpbertura del cien por ciento a demanda de las/os beneficiarias/os, en el marco de la atención primaria de la salud, a través de los prestadores de servicios”, anunció Rubinstein en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, en los argumentos se explica que “con los avances de la tecnología sobre la base de la evidencia disponible, se van incorporando nuevas alternativas para el cuidado del cuerpo y de la salud sexual y la salud reproductiva”.

La decisión que tomó el Secretario de Salud se da a menos de 24 horas de que el mismo Rubinstein firmara la actualización del protocolo para la Interrupción Voluntaria del Embarazo y que fue dada de baja por el oficialismo.

Por esa razón, desde la Casa Rosada apuntaron contra Rubinstein y lo acusaron de tomar una medida inconsulta e incluso un sector del oficialismo que está en contra del aborto, pidió su renuncia.

- Publicidad -

“Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de salud ampliando de manera irresponsable las causales del aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica”, escribió Federico Pinedo en su twitter.

Sin embargo, gran parte del radicalismo salió a apoyar públicamente al funcionario boina blanca a través de las redes sociales. “Mi solidaridad y afecto a Adolfo Rubinstein, un funcionario ejemplar, un lujo de la salud pública. Como tantos radicales nos sentimos orgullosos de su gestión”, expresó Ernesto Sanz.

Cabe recordar que en junio del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó de la transexualidad de la lista de trastornos mentales y lo confirmó en la actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Más Leídas

Destacadas