sábado, abril 20, 2024

Reconocidos: avanza ley para profesionalizar el trabajo en Museología en la Provincia

Es una iniciativa de la diputada mandato cumplido, Valeria Amendolara, que tuvo el visto bueno de la comisión de Legislación General.

En la última reunión del año de la comisión de Legislación General avanzó una ley que busca profesionalizar el ejercicio de la Museología en el territorio bonaerense, una iniciativa que corresponde a la diputada mandato cumplido, Valeria Amendolara.

“Se considera a las actividades en todo lo concerniente al tratamiento que se haga del patrimonio cultural y natural integrado o no como colecciones de museos y entendiendo a este como el producto social de la acción del hombre y su entorno”, señala el articulado.

- Publicidad -

El proyecto tuvo un largo recorrido desde su presentación en 2016 en la Cámara de Diputados ya que fue tratado sobre tablas para luego pasar a la Cámara de Senadores en septiembre de 2017, allí sufrió modificaciones y volvió para atrás, ahora solo resta que lo apruebe la comisión de Asuntos constitucionales y Justicia.

Así, la ley pone de manifiesto cuáles serán las funciones de los licenciados en Museología, el conservador de Museos, el auxiliar técnico en Museos y el técnico superior en Museología Histórica.

Además establece los derechos y obligaciones para los profesionales que ejercen estos puestos. Entre los primeros “contar con recursos y plantas físicas que reúnan las condiciones y medio ambiente de trabajo de acuerdo con las leyes”, mientras que en el segundo grupo está “velar por el patrimonio cultural y natural de los Museos”.

Este proyecto fue uno de los 139 que trató Legislación General, presidida por Rocío Giaccone y Laura Aprile, que aprobaron 71 iniciativas en el trabajo legislativo de este año.

Más Leídas

Destacadas