viernes 13 de diciembre de 2019 - Edición Nº766
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 22 nov 2019

Memoria, Verdad y Justicia

Jury a Gargarello: diputada exigió la “suspensión, juicio y castigo” del juez marplatense

Se trata del fiscal General del Departamento Judicial de Mar del Plata acusado de ser partícipe de delitos de lesa humanidad en 1979.


Este viernes en la ciudad de La Plata se dará comienzo a una nueva instancia judicial en pos de mantener la consigna de Memoria, Verdad y Justicia en la provincia por lo que se dará inicio al jury del juez marplatense Fabián Fernández Garello por ser partícipe de delitos de lesa humanidad en 1979.

A Garello, que ejerce como fiscal General del Departamento Judicial de Mar del Plata, se lo acusa de tres hechos “calificados como privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos” cometidos durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica que azotó a la Argentina desde 1976.

Además, carga con otras dos denuncias por espionaje ya que en aquellos años de terrorismo de Estado, el magistrado tenía el cargo de Oficial Subinspector dentro de la dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense.

En rigor, según el juzgado en lo Criminal y Correccional de San Martín, se imputa al juez por su “participación en el secuestro del ciudadano paraguayo Mario Ramírez Medina, como así también la realización de tareas de espionaje e infiltración sobre ciudadanos chilenos residentes en nuestro país”.

“Su permanencia en el Poder Judicial configura una afrenta para la democracia, en razón de la grave imputación que pesa sobre él e incompatibles con un estado de derecho”, señalaron desde la Asociación de Judiciales Bonaerenses.

En tanto, la diputada provincial del Frente de Izquierda (que todavía no pudo asumir su banca por el parate en la Legislatura), Mercedes Trimarchi, se expresó en cuanto al inicio del jury hacia el magistrado.

“Exigimos que sea suspendido en sus funciones, sometido a juicio y castigado por los delitos cometidos en la dictadura, entre los que se encuentra el secuestro y asesinato de Ana María Martínez, militante del PST”, expresó.

Trimarchi, que ocupará un lugar en la Cámara baja reemplazando a Guillermo Kane gracias al acuerdo de “bancas rotativas” que rige dentro del FIT, llamó a una convocatoria ante los tribunales.

“Junto a organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, acompañaremos la concentración frente a Procuraduría, para exigir la destitución inmediata del Fiscal Fernández Garello”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS