viernes, marzo 29, 2024

Exclusivo: el radicalismo llevó el protocolo ILE al Congreso, tras la renuncia de Rubinstein

El legislador nacional de San Luis, José Luis Riccardo, lo presentó como proyecto de ley.

Categorías:

Después del papelón que generó la publicación de las actualizaciones en el protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE) por parte del renunciado secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y la marcha atrás del mismo por parte del presidente Mauricio Macri, el diputado nacional José Luis Riccardo lo presentó en el Congreso como proyecto de ley.

En comunicación con Diputados Bonaerenses, el legislador de la Unión Cívica Radical por San Luis, adelantó a este medio que esta mañana tomó el protocolo actualizado y lo presentó en la Cámara baja nacional, texto que ya tomó estado parlamentario y podrá ser tratado próximamente.

- Publicidad -

“No modifiqué ni una coma de lo que dijo Rubinstein porque es excelente, pedimos que se establezca como bien de orden público. Es más que necesario que esté este protocolo, sin perjuicio en la discusión pasada ni la que se viene del debate por la IVE”, explicó Riccardo.

El protocolo ILE está vigente desde 2007 y luego sufrió las modificaciones de 2010 y 2015 que los fueron adaptando a las necesidades de las personas gestantes con el paso de los años. Este documento garantiza el acceso al aborto legal bajo los causales contemplados en el Código Penal.

“Este protocolo es para aquellas personas que están contempladas en la ley de 1921 y que, a pesar de que hay protocolos aprobados, las personas que lo solicitan están atrapados en una maraña burocrática, por eso considero que esta actualización se tiene que aprobar”, detalló.

- Publicidad -

El legislador puntano es el autor de otro proyecto de ley, que no fue tratado en la última sesión de esta semana, que busca actualizar y despejar los grises en lo que refiere a la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral en las escuelas.

“Me llama la atención la negativa porque durante el debate por el aborto legal el punto de consenso entre verdes y celestes era la necesidad de brindar educación sexual integral, pero quienes se oponen no quieren incluir que se hable de identidad de género, por ejemplo”, explicó el legislador.

Más Leídas

Destacadas