viernes, abril 19, 2024

Los vuelos de la muerte: señalizan un nuevo centro clandestino en Punta Alta

Se trata de la base de Infantería de Marina “Baterías”, donde el gobierno de facto detuvo y torturó a muchos bahienses.

Categorías:

El Archivo Nacional de la Memoria señalizó la Base de Infantería de Marina “Baterías”, de Punta Alta, como centro clandestino de detención desde donde el gobierno de facto “inauguró los vuelos de la muerte”.

De esta forma, el regimiento ubicado en la Base Naval de Puerto Belgrano, el mayor asentamiento naval del país, se identificó como “Sitio de la Memoria del Terrorismo de Estado”.

- Publicidad -

Además, allí también se utilizó, primero el buque ARA 9 de Julio y luego una de las baterías construidas a fines del siglo XIX para custodiar el puerto militar, como lugares de acopio de personas secuestradas y como centros de tortura.

Los testimonios de los sobrevivientes lo describen como “un edificio viejo y húmedo en donde pasaban días y noches sobre colchonetas inmundas, vendados y encapuchados, al que los torturadores iban todos los días excepto el domingo”.

Cabe recordar que la señalización fue ordenada en el 2015 por el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca que condenó por primera vez a una veintena de represores de la Armada por delitos de lesa humanidad en esa jurisdicción.

En esa sentencia se ordenó además realizar trabajos de prospección para recolectar nuevas pruebas, tarea aún pendiente por la demora en la asignación de recursos por parte del Consejo de la Magistratura de la Nación.

- Publicidad -

En tanto, mediante una medida cautelar se exigió la preservación y conservación del lugar, considerando “de suma importancia reconocer la dimensión histórica y cultural del ex centro clandestino y transformarlo en Sitio de Memoria”.

Por último, el tribunal ordenó que la asociación Memoria Abierta realice en la “Séptima Batería” los mismos trabajos de prospección, donde fueron vistos por última vez muchos desaparecidos.

Entre ellos se encontraban Carlos Oliva, Norberto Eraldo, Jorge Del Río, Víctor Carcedo, Horacio Russín, Néstor Grill, Cora Pioli y Daniel Carrá, según precisó la Unidad Fiscal sobre delitos de lesa humanidad bahiense.

También estuvo allí Laura Martinelli, asesinada en un enfrentamiento fraguado. Por caso ya fueron condenados los marinos Oscar Castro, Gerardo Pazos, Eduardo Fracassi, Enrique De León, Luis Alberto Pons y Sergio Aráoz de Lamadrid.

Más Leídas

Destacadas