jueves 23 de enero de 2020 - Edición Nº807
Diputados Bonaerenses » Nación » 25 nov 2019

Estudio privado

Sin techo: el 37,6% de los inquilinos se tuvo que mudar por no poder pagar los aumentos

De ese porcentaje el 80 se tuvo que mudar a un barrio más barato. Además el 40% dijo que coparte hogar con familiares para “economizar gastos”.


Una encuesta de ZonaProp, uno de los clasificados inmobiliarios líderes en Argentina, arrojó resultados alarmantes. Así, el 37,6% de los inquilinos debió mudarse por no poder afrontar los aumentos en la renovación del contrato del alquiler.

De ese universo, casi el 80% de ellos debió alquilar en otro barrio para obtener un contrato más económico, el 41% registró incrementos anuales del 40%, y un porcentaje similar decide compartir el alquiler para economizar gastos.

En cuanto a los planes para el año que viene, de los que planean no renovar el contrato, la mitad lo harán porque la cuota será mayor, y sobre los aumentos semestrales, el 82% consideró que se trató de “una gran suba”.

Ante la consulta sobre la renovación en los contratos de alquiler, momento en que el propietario actualiza los precios teniendo en cuenta la inflación, el 62% se vio con la necesidad de tener que mudarse ante los incrementos.

Otra de las consultas era si se vieron obligados a volver a la casa de sus padres: 26% respondió afirmativamente, mientras que el 40% afirmó que comparte el hogar con amigos o con sus padres para “economizar gastos”.

Las perspectivas son igualmente negras para 2020: el 55% adelantó que no renovarán en el mismo lugar, de esas personas el 52% lo hará porque la cuota es mayor a lo que puede pagar y el 15% porque quiere cambiar de lugar.

Sin embargo, las asociaciones de inquilinos se muestran esperanzadas con que esta situación cambie: el miércoles pasado se aprobó la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados de la Nación y resta tratarse en el Senado.

De ser aprobada, los aumentos serán anuales, estarán basados en cuánto subieron los salarios, los plazos serán más extensos y diversos gastos dejarán de estar a cargo de los inquilinos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS