jueves, marzo 28, 2024

Mar de fondo: el bloque massista pide anular los descuentos a los viajes a Uruguay

Se trata de un proyecto del diputado Javier Faroni que se hace eco del descontento que provocó la resolución del Gobierno nacional en Mar del Plata.

El diputado provincial massista Javier Faroni, presentó a primera hora de este lunes un proyecto instando al Gobierno nacional a que dé marcha atrás con las bonificaciones del 50% en el valor de las tasas por uso de puerto para pasajeros y a los vehículos por ferry.

Según confiaron desde el entorno del reconocido productor teatral, el proyecto presentado en mesa de entradas de la Cámara baja busca “canalizar el descontento” que ocasionó la disposición de la Administración General de Puertos en el sector hotelero y gastronómico de Mar del Plata.

- Publicidad -

Un golpe al turismo nacional, un golpe a todos. El gobierno de Macri, otra vez, a contramano del trabajo argentino. Invisibilizaron el turismo interno, vapulearon el bolsillo de la gente y antes de irse, promueven el turismo a Uruguay”, cuestionó Faroni a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo a la Resolución 172/2019, los pasajeros que viajen a Colonia que pagaban USD 1,50 ahora abonarán 0,75 centavos de dólar, quienes tengan como destino Montevideo pagarán la mitad de los USD 3 que venía destinando y para los puertos nacionales, la tasa pasará de USD 0,50 a USD 0,25.

De acuerdo al proyecto al que tuvo acceso Diputados Bonaerenses, no sólo se rechaza la medida del Gobierno Nacional sino que se le exige a María Eugenia Vidal que interceda ante la Administración General de Puertos para dar de baja la polémica resolución.

- Publicidad -

“La medida resulta al menos, inoportuna y desafortunada, dándose a días de que Macri finalice su presidencia y en el marco de una delicada crisis económica, que impacto en la industria turística ante la profunda recesión del nivel de consumo”, detalla el texto en sus considerandos.

De acuerdo a datos oficiales del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, la temporada de verano 2019 ascendió a 3.351.434 personas, mientras que la del 2018 alcanzó 4.293.392. A su vez, según la Unión de Comercio, la Industria, y la Producción el 75% de los comercios vendieron menos.

“Resulta irrazonable y perjuicioso para el fomento del turismo interno, establecer beneficios para vacacionar en Uruguay, cuando detrás de la merma turística en nuestro país hay pérdida constante de puestos de trabajo y estancamiento de las economías regionales”, explica el articulado.

 

Críticas del sector

 

Uno de los agrupamientos que salieron rápido a cuestionar la medida fue la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG), desde donde remarcaron el Gobierno nacional “no está haciendo foco en las problemas que trae para la Costa Atlántica”.

"No es una cuestión de montos, es una cuestión de intenciones. Nuestro sector es el que mayor mano de obra ocupa y necesitamos por ejemplo que se rebajen los peajes a Mar del Plata", destacó el titular de AEHG Avedis Sahakian, en diálogo con un medio local.

En esa sintonía, el gastronómico cuestionó que "creemos que están promoviendo la salida del país cuando necesitamos que se promocione quedarse". "Aerolíneas Argentinas promociona más vuelos al exterior que al interior", ejemplificó para cerrar sus críticas.

Más Leídas

Destacadas