jueves, marzo 28, 2024

Zapatos rojos: intervinieron artísticamente la Corte Suprema por la violencia machista

La manifestación se realizó en las escalinatas del edificio, en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Categorías:

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las escalinatas del edificio de la Suprema Corte de La Plata fueron intervenidas artísticamente con zapatos rojos, con la intención de visibilizar la problemática.

La iniciativa corresponde a la artista mexicana Elina Chauvet y los zapatos rojos representan la ausencia de mujeres, trans, travestis, bisexuales y no binaries, víctimas de femicidios.

- Publicidad -

En ese sentido, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) convocó a marchar a Plaza de Mayo desde las 17, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la consigna “Basta de violencia Machista y Patriarcal. En América Latina marchamos y resistimos”.

“Durante los últimos años la violencia machista ha sufrido un recrudecimiento nunca antes visto, y la cara más visible la constituyen los femicidios, transfemicidios y travesticidios que se suceden a diario a nivel mundial, realidad de la que nuestro país no es ajeno”, señalaron desde la AJB.

Por otro lado, el gremio judicial se mostró preocupado por la situación que se vive en Chile y Bolivia, ya que “en diferentes circunstancias, se violan derechos humanos fundamentales y en los que la violencia recae especialmente sobre las mujeres y disidencias”.

La fecha del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue instituida en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes encabezaron la lucha por los derechos ciudadanos de la mujeres en República Dominicana y asesinadas por la dictadura en 1960.

- Publicidad -

Es así, que desde la Secretaría de Género de la AJB resaltaron la necesidad de asignar presupuesto para la aplicación de la ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género y todas las leyes relativas como la Ley Brisa, Micaela y de Educación Integral.

“Hacia el interior del Poder Judicial, esa misma violencia se manifiesta casi a diario con numerosos casos de violencia laboral, acoso sexual y violencia de género hacia las trabajadoras judiciales”, explicó la asociación judicial.

Por último, el gremio celebró que “gracias a la lucha durante años por cientos de compañeros, el 28 de agosto a través del acuerdo 3949, la Suprema Corte incorporó la licencia laboral por violencia de género al régimen de licencias de las trabajadoras del Poder Judicial de la provincia”.

Más Leídas

Destacadas