viernes, abril 19, 2024

En rojo: La Plata, entre los municipios con menor transparencia fiscal de la Provincia

Es un estudio de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública que analizó las 135 comunas.

Categorías:

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) presentó un informe en el cual analizó la transparencia financiera de los 135 municipios bonaerenses y el acatamiento a la ley de Responsabilidad Fiscal. Así, La Plata quedó ubicado entre los más incumplidores.

“Entendemos la transparencia como el fácil acceso web del ciudadano a la información presupuestaria, fiscal y económico financiera del municipio, más allá de que el mismo haya adherido o no a la normativa”, explicaron desde ASAP.

- Publicidad -

El monitoreo de las comunas se llevó a cabo entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de este año y para un análisis más exhaustivo, la ASAP clasificó a los distritos en cuatro grupos: de alto cumplimiento (75 a 100); de cumplimiento medio (40 a 75); de bajo o regular cumplimiento (5 a 40) y de nulo cumplimiento (de 0 a 5).

“El monitoreo propuesto se realiza semestralmente al finalizar los meses de abril y octubre, bajo el criterio de búsqueda en sitios web razonablemente accesibles, que permitan el seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria que haya sido publicada por los municipios bonaerenses”, detallaron.

Así, son 38 las localidades que comparten con La Plata el último grupo, algunos de ellos son Ensenada, Tornquist, La Costa, General Pinto, Brandsen, Campana, Cañuelas, Escobar, Pergamino, Guaminí, San Pedro, Rojas, Chacabuco, Salto, Pila y Magdalena.

“Más del 70% de los municipios tienen un índice de transparencia bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con las normativas vigentes y para concientizar acerca de la importancia de publicar y acercar la información sobre las finanzas al ciudadano”, marcó la ASAP.

- Publicidad -

De esta manera, 11 municipios llegan a un nivel alto en el índice de transparencia y exposición mientras que 29 se establecieron en el nivel medio. Dentro del primero grupo están San Cayetano, Chivilcoy, Saavedra con el máximo puntaje y en el segundo, Avellaneda, Navarro, Coronel Suárez, Berazategui y Salliqueló.

Más Leídas

Destacadas