viernes, marzo 29, 2024

El Gabinete de Cagliardi: números puestos, acuerdos políticos y cargos por definir

En silencio, el intendente electo cierra los nombres claves que lo acompañarán a partir del 10 de diciembre. Hay ruido en una secretaría clave.

Categorías:

Emulando el fuerte hermetismo que mantienen Alberto Fernández y Axel Kicillof en el armado de sus Gabinetes, el intendente electo de Berisso Fabían Cagliardi mantiene bajo siete llaves los nombres que formarán parte de su equipo a partir del 10 de diciembre.

Como ya lo adelantó, entre las tareas urgentes de su gestión estará atender el hambre, la falta de medicamentos, la crisis edilicia de las escuelas, el problema de la basura y en otro plano, apuntalar una política de desendeudamiento y de reducción del gasto político, achicando la planta y congelando sueldos.

- Publicidad -

Cagliardi deberá levantar “un municipio quebrado” –como lo viene definiendo- y para esa empresa el aporte de cada área de gobierno será central. Diputados Bonaerenses tuvo acceso a algunas de las llaves con la que se custodia la identidad de los designados.

Lucas Spivak con la diputada provincial Susana González. 

En este sentido, uno de los números puestos es el de Lucas Spivak, quien reemplazará a la periodista y ex peronista Manuela Chueco en la Secretaría de Promoción Social. Spivak es el titular del Frente Grande en Berisso, partido fundado en 1993, que preside el intendente de Ensenada Mario Secco.

Su designación forma parte de un acuerdo con el alcalde kirchnerista que afianzó fuertemente la campaña de Cagliardi. En tanto, para la Dirección de Acción Social e Institutos, el reemplazante de la exconcejal Ana Lara será Ezequiel Brizzi, referente de la Unidad Básica del Barrio Obrero, secretario de Acción Social del PJ de Berisso y candidato a concejero escolar suplente en la lista de Cagliardi.

- Publicidad -

Por su parte, uno de los que suena para la Secretaría de Gobierno que hoy comanda el electo concejal Claudio Topich, es Matías Slezack, hijo del ex cacique de Berisso con trayectoria dentro de la estructura del Ejecutivo bonaerense, donde se desempeñó como Director del 911.

A la izquierda, Aldana Iovanovich, posible Secretaría de Gobierno de Caglairdi. 

Sin embargo, su nombre se fue desinflando con el correr de las horas y tomó fuerza el de la abogada Aldana Iovanovich, integrante de la agrupación peronista María Roldán y quien acompañó a Cagliardi como segunda candidata en la lista que lo llevó al Concejo Deliberante en 2017.

Por otro lado, para la Secretaría de Producción resuena Roberto Alonso, referente de La Cámpora en Berisso, espacio que a nivel nacional lidera el diputado nacional,  Máximo Kirchner, que jugó respaldando al intendente electo.  Por estas horas, esa dirección la comanda Pablo Daniel Swaryczewki.

Roberto Alonso, referente de La Cámpora en Berisso.

Para la delicada Secretaría de Economía quien ocupará la silla que deje el nedelista Daniel García, será el contador Gabriel Bruno, hombre de confianza de Cagliardi, quien en alguna oportunidad calificó como “hermano de la vida” y que cuenta con pasado en el ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Esta área enfrentará uno de los desafíos más complejos de la gestión de Cagliardi que será salir del rojo de $682 millones que deja Nedela y achicar el gasto de la planta política. Si bien el intendente radical siempre aseguró que le 80% del presupuesto se va en sueldos, desde el equipo de Cagliardi afirman que se número ascendió al 95%.

El profesor de Taekwondo Aníbal Fernández.

Otro de los nombres puestos es el de Aníbal Fernández que reemplazará a Damián Spinosa en la Dirección de Deportes. La confirmación llegó de la boca del propio Cagliardi en un acto en el gimnasio municipal, donde anticipó que ungirá al profesor de Taekwondo que armó la mesa de deportes del intendente electo.

En este contexto, quien suplirá la ausencia de Fabio Rosciolesi en la Dirección de Comunicaciones Institucionales será Gabriel Delia, quien acompaño a Cagliardi en el trabajo de prensa y cuenta con experiencia en Presidencia de la Nación y en la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Vanesa Queyffer, quien suena como titular del Concejo Deliberante. 

Otro de los datos que trascendió es que la electa concejal Vanesa Queyffer e integrante de la María Roldán, con pasado en Concejo Deliberante en el período 2011-2015, posiblemente quede a cargo del recinto que da a la calle Montevideo. En tanto, como secretario suena Gabriel Lomi.

 

Los ruidos y los cargos por definir

 

Una de las secretarías que viene haciendo ruido es la de Salud, donde sonó la pediatra Graciela Matkovic, que fue desplazada por Nedela de la Unidad Sanitaria N°42, cargo que desempeño por 22 años. Sin embargo, la oferta también habría sido para “un médico reconocido”.

Ligado a esto, otro nombre que emergió fue el de la odontóloga y miembro de miembro del Consejo del PJ Berisso, María Laura Cabrera, quien podría reemplazar a Gabriela Fonseca en la Dirección de Planificación y Atención Primaria.

La desplazada pediatra Graciela Matkovic.

Los puestos que restan por cerrar son la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, hoy a cargo de Raúl Murgia y que iría para un viejo conocido, la Secretaria Privada, la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana, la Subsecretaria de Economía y la Subsecretaria de Planificación y Gestión de Obras Públicas.

Otros nombres que se mantienen en reserva son los que quedarán en la Dirección de Cultura, la Dirección de Sistemas, la Dirección de Control Urbano, la Dirección de Asesoría Letrada, la Dirección de Personal, la Dirección de Defensa Civil, la Dirección de Ingresos Públicos, la Dirección del Cementerio, la Dirección de Servicios Públicos, la Director de Automotores y la Dirección de Institutos Municipales.

Más Leídas

Destacadas