viernes, abril 19, 2024

La mitad más uno: el 51% de los argentinos se endeudaron en lo que va del año

El instrumento más utilizado es la tarjeta de crédito y los créditos hipotecarios.

Categorías:

En lo que va del año, el endeudamiento alcanzó al 51% de la población adulta del país y pese a las altas tasas de interés, los instrumentos mayormente utilizados fueron la tarjeta de crédito y los préstamos hipotecarios.

Estos datos, que van de la mano con la crisis económica, fueron aportados por el primer informe de Inclusión Financiera que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que será difundido desde ahora, en cada semestre.   

- Publicidad -

Asimismo, desde diciembre de 2015 aumentó cuatro puntos porcentuales la toma de deuda y esto se explica por el incremento que se produjo en las cajas de ahorro en dólares, entre el primer año de gestión macrista y marzo de 2019.

Las financiaciones mediante tarjetas de crédito fueron el instrumento más recurrido por la población adulta, equivalente a un 32%, mientras que en segundo lugar se encuentran los créditos personales, que subieron de 21,2% a 22% en cuatro años.

Por otro lado, se ubican los créditos hipotecarios con una cobertura significativamente menor porque aumentaron tan solo del 0,6% a 0,7%, durante la administración de Mauricio Macri.

El Presidente que deberá dejar su cargo el 10 de diciembre, expresó que a lo largo de su gestión, habría una “revolución” de los créditos hipotecarios, pero el informe del Banco Central deja bien en claro que lo que más aumentó fue el uso de tarjetas de crédito.

- Publicidad -

“De la comparación internacional y según la información disponible, surge que Argentina y Turquía son los únicos países cuyos adultos utilizan en mayor medida la tarjeta de crédito que la de débito”, argumenta el estudio.

En paralelo, el BCRA explicó que entre 2017 y 2018, el uso de la tarjeta de crédito aumentó un 6% y registró el mismo incremento porcentual entre el primer trimestre de 2018 y el mismo período del 2019.

Los hombres fueron quienes registraron porcentajes mucho mayores a las mujeres, porque la población masculina representa el 4,2%, mientras que las mujeres alcanzan el 2,8%.

Más Leídas

Destacadas