viernes, marzo 29, 2024

Río revuelto: involucran al Astillero en las leyes para condicionar la gestión de Kicillof

Se trata de un proyecto que fue presentado el año pasado y registró avances en las últimas horas. El repentino interés de Cambiemos en la empresa estatal que se propusieron “dinamitar”.

Falta menos de 24 horas para que las puertas de la Cámara de Diputados vuelvan a abrirse después de seis meses de parálisis pero, como adelantó este portal, corre peligro la sesión porque desde el peronismo denunciaron que Cambiemos está haciendo todo lo posible para aprobar leyes que impliquen una sobrecarga presupuestaria para el gobernador entrante Axel Kicillof.

En este sentido, desde el bloque amarillo intentarán ingresar 100 proyectos de ley que implicarían un fuerte movimiento en las arcas provinciales a futuro, por lo que los legisladores del Frente de Todos salieron a cuestionar los avances en las comisiones de iniciativas que estaban cajoneadas desde hace mucho tiempo.

- Publicidad -

En este contexto, en la tarde del martes, la comisión de Producción y Comercio internodio el visto bueno a un proyecto de los diputados Susana González y Miguel Ángel Funes, que propone la creación de un Ente autárquico para controlar y administrar el Astillero Río SantiagoCon esta luz verde, el proyecto podría ser tratado sobre tablas.

“El Fondo Provincial del Astillero Río Santiago se conformará con los recursos que anualmente le asigne la Ley de Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires”, señala uno de los artículos de la normativa presentada por Funes en octubre del año pasado.

De acuerdo al articulado, el Ente Administrador estará conformado por un presidente, un vicepresidente, seis directores titulares y cuatro suplentes que tendrán mandato por cuatro años. Además, la Entidad se encargará de fijar y ejecutar la política productiva y comercial del Astillero.  

Uno de los datos curiosos tiene que ver con el repentino interés que despertó el Astillero Río Santiago en los pasillos de la Legislatura ya que fue uno de los espacios que el macrismo tuvo entre ceja y ceja. Durante la administración de María Eugenia Vidal, se vivieron fuertes conflictos y hasta represión por su defensa.

- Publicidad -

Cabe recordar que el propio presidente Mauricio Macri había pedido “dinamitar” el Astillero de Ensenada. En tiempos de macrismo en la Provincia, los trabajadores iniciaron una férrea resistencia para proteger su espacio de trabajo y la historia que encierra el lugar.

“Ante la ausencia de políticas públicas que promuevan la reactivación del trabajo en el Astillero y las trabas impuestas para el acceso a créditos que permitan el funcionamiento, el futuro es de incertidumbre para las cientos de familias que dependen de este emblemático lugar para la Provincia”, expresó Funes.

Otros ejemplos de proyectos frenados se vieron en la última reunión de la comisión de Obras Públicas, donde tuvieron el visto bueno dos proyectos de Susana González que implican una gran inversión para el Ejecutivo bonaerense: la reparación del Camino Negro y la finalización del tramo de autopista que conecta CABA con el Puerto La Plata.

“Hace dos años presenté estos proyectos y Cambiemos lo cajoneó. Ahora, a 15 días de irse del gobierno que deja tierra arrasada, aprueban proyectos para comprometer al nuevo gobierno que asume en la Provincia. Son de manual”, disparó la legisladora de Unidad Ciudadana.

Más Leídas

Destacadas