miércoles, abril 24, 2024

Con disidencias, senadores sentaron posición sobre la situación política de Bolivia

Aunque en los trabajos previos a la sesión se estableció una moción unificada para no generar cruces, las primeras intervenciones echaron por tierra las buenas intenciones.

Aunque se pretendió no entrar en chicanas y enfrentamientos políticos por el Golpe de Estado en Bolivia, la última sesión ordinaria del Senado dejó expuesta la disputa ideológica vigente en la argentina a partir de la situación que atraviesa el pueblo del país vecino.  

Sucede que, para evitar la conocida pugna entre oficialismo y oposición, se acordó horas antes del ingreso al recinto no presentar proyectos de declaración por cada espacio político y leer una moción unificada.  

- Publicidad -

Sin embargo, las primeras intervenciones por parte de los legisladores de Cambiemos encendieron la polémica y dejaron un tendal de cruces, incluso al interior del oficialismo saliente. Mirá lo que dijo cada uno.

 

Gustavo Traverso – Unidad Ciudadana  

 

“Como todos hemos visto ha habido una situación terrible de violencia y muerte en el país hermano que no tiene otro calificativo que un Golpe de Estado. Por eso llamamos a la reflexión a todas las fuerzas políticas para seguir sosteniendo a la democracia como la única herramienta con la cual se dirimen todos los conflictos”.

- Publicidad -

“Manifestamos nuestra gran preocupación por la intervención de las fuerzas armadas y de seguridad en la vida institucional de nuestros países. Nunca más Golpe de Estado, nunca más gobierno militares y nunca interrupción de los procesos democráticos de nuestra hermana patria grande de América Latina”.

 

Andrés De Leo – Cambiemos

 

“Nosotros independiente de esta discusión que puede ser filosófica o política de que si hubo Golpe de Estado o no, claramente es una enorme preocupación que se puedan repetir en toda esta región del continente la intervención de las fuerzas policiales en la vida civil, democrática y constitucional”.  

“Creemos también que debemos defender las democracias, tenemos que ser fieles defensores de las constituciones. Para recordarlos, el presidente Evo Morales fue electo en el 2005 y una reforma que prohíba la reelección le permitió ganar las elecciones”.

“Y con un mandato que se culminaba intento nuevamente modificar la Constitución, la mayoría del pueblo boliviano se lo negó. Pero las irregularidades en elección terminaron de generar este enorme proceso de convulsión”.

“Queremos para toda la región que no haya mas golpes de estado pero en estos países queremos que se respete las leyes y no haya manipulación de las mayorías y mucho menos de los tribunales”.

 

María Teresa García – Unidad Ciudadana

 

“Habiendo escuchado al senador preopinante quiero fijar la postura de nuestro bloque. Nosotros los peronistas tenemos algunas cuestiones doctrinarias, una de ellas es la libre determinación de los pueblos”.  

“Lo que si sabemos es que el Presidente electo por el pueblo de Bolivia tenía mandato hasta el 20 de enero y que hubo una interrupción en el ejercicio del proceso democrático a fuerza de bala y fuego que le costo la vida a muchos bolivianos”.

“Lo que se ha violentado es la voluntad popular. Nosotros lo que creemos es que los pueblos eligen sus representantes por lo que tienen que comenzar su mandato y terminar. La sanción que tienen es la de la ciudadanía cuando no los vuelven a votar”

 

Marcelo Pacifico – Cambiemos

 

“Consideramos que es un Golpe de Estado sin ninguna duda, porque hubo una interrupción indebida de un proceso democrático. Lo que se cuestiona es las irregularidades del proceso electoral en trámite. Y esa interrupción se produjo por una actuación directa de las fuerzas policiales y militares”.

 

Darío Diaz Pérez – Justicialismo, Unidad y Renovación    

 

“No podemos caer en el infantilismo de creer que solamente es ponerle el título de Golpe de Estado. Es notable la injerencia que esta teniendo el Gobierno de Estados Unidos y hay que denunciarlo porque es un tema que está creciendo en toda Latinoamérica”

“Entonces no dejemos pasar por alto la situación de Bolivia como si fuera una cosa más. Llamemos la atención ahora porque después va ser tarde. No hagamos caldo a la hipocresía, esto es grave. Es un golpe de estado que mato bolivianos en aras de los intereses económicos de una elite de Bolivia pero con intereses extranacionales”.

 

Julio Marcelo Dileo – Cambiemos

 

“Quiero manifestar que nosotros compartimos el criterio de que a las cosas hay que llamarlas por su nombre y que esto a sido un verdadero Golpe de Estado. No es una cuestión semántica, sino que hiere las mas profundas tradiciones de todos los pueblos latinoamericanos”

“Nosotros que somos yrigoyenistas y hemos bregado la doctrina de la libre determinación de los pueblos no menos que esto debemos decir y llamar tal cual como ha sido la intervención de las fuerzas armadas en Bolivia”.  

 

Horacio López – Cambiemos

 

Por supuesto que adhiero a la idea de que fue una interrupción de la democracia que de ninguna manera se puede justificar. Creo además, que es un fuerte llamado para la dirigencia oficialista y opositora de todos los países de América Latina. Porque lo que está pasando tiene origen en la inexacta distribución de los recursos”.

“Los sectores más pobres son los mas enardecidos porque ven frustradas sus vidas, y los más ricos son los que se apropian cada vez más de los recursos del país. Mientras existan estos desequilibrios, la posibilidad de movilización y lucha interna van a seguir avanzando. Tenemos el ejemplo de Chile, por la desigualdad social que hay”.

“Hay que tener mucho cuidado con los países que están en estado crítico en lo económico y social. No vaya ser cosa que empiece a calentársele la oreja a los militares de otros lugares y esto sea el comienzo de un incendio de América Latina”.

 

Walter Lanaro – Cambiemos

 

“Lo que queremos nosotros como defensores de la democracia es que se reestablezca el orden social en cada uno de estos países como ellos elijan, sin meternos nosotros, que los bolivianos puedan elegir a su presidente, que el pueblo chileno pueda terminar el mandato de Piñera en paz y que como puedan y quieran los colombianos resuelvan sus problemas internos”.

Más Leídas

Destacadas