jueves 23 de enero de 2020 - Edición Nº807
Diputados Bonaerenses » Municipios » 28 nov 2019

Coronel Suárez

Lluvia de glifosato: denuncian que se podrá fumigar a 50 metros la vía pública

Lo confirmó la ONG Evolución Ambiental, tras la presentación en “tiempo récord” de una ordenanza en el Concejo Deliberante.


La ONG Evolución Ambiental junto a vecinos y organizaciones ambientalistas de Coronel Suárez denunció que se presentó en “tiempo record” un proyecto en el Concejo Deliberante, el cual habilita las fumigaciones a 50 metros de lugares poblados y 30 de los cursos de agua.

A su vez, los ambientalistas reclaman que esta iniciativa presentada por la actual administración de Juntos por el Cambio y avalada por el Frente Renovador y el Partido Vecinalista, será tratada en la última sesión del año y en medio del cambio de gobierno.

En ese sentido, todo indica que en plena transición entre el Jefe Comunal macrista, Roberto Palacios, y el intendente electo Ricardo Moccero, se le dará vía libre a los empresarios agrarios para fumigar con glifosato a metros de la población.

“A más de un año de movilizaciones y reclamos desoídos, nos enteramos que se presentó un proyecto que, en tiempo record y antes de que termine la gestión de cambiemos, se presentará este jueves con intenciones de aprobarse”, apuntaron desde la ONG.

En rigor, las agrupaciones ambientalistas presentaron un proyecto para regular la actividad en el distrito bonaerense y señalaron que “el proyecto presentado por los ciudadanos lleva un año sin ser tratado”.

Lo que planteaba el proyecto presentado ante las autoridades de Coronel Suárez era la creación de un ente que regula las fumigaciones en la zona y también una policía ambiental que controle esta situación.

“Estuvo cajoneada ocho meses hasta que decidimos intervenir en el Concejo, con barbijos, carteles y un partido que va a gobernar los próximos años, tomo nuestra ordenanza y pidió pequeñas modificaciones para volverlo a presentar”, explicó Cristian Broto, miembro de la ONG y la asamblea ambientalista.

Si bien, la iniciativa estuvo acompañada en primera instancia por el Frente Renovador y el partido que resultó vencedor en la elección del 27 de octubre, Evolución Ambiental señaló que “los mismos que nos acompañaron fueron los que dieron vía libre a esta ordenanza que expone a zonas rurales y urbanas”.

Aunque no se conocen cifras exactas en base a los casos de enfermedades que generan las fumigaciones con glifosato, los vecinos sostienen que existen casos de enfermedades autoinmunes, malformaciones y abortos espontáneos.

Es importante remarcar que en el distrito perteneciente a la Sexta sección electoral, se aprobó hace cinco años atrás una medida cautelar con el fin de frenar la actividad con agrotóxicos.

La zona contaminada era una escuela rural, conocida como “Martín Fierro”, ubicada en el paraje “El Relincho”. El relevamiento estuvo a cargo del ex Coordinador de Temáticas Ambientales del municipio, Emmanuel Garrido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS