viernes, abril 19, 2024

Berisso: una polémica designación, fisuras en el nedelismo y pases de facturas

La sesión de este miércoles dejó tela para cortar. Se aprobó la extensión de las sesiones ordinarias y la renuncia del intendente electo Fabían Cagliardi.

Categorías:

La sesión ordinaria nº 16 en el Concejo Deliberante de Berisso estuvo marcada por una polémica designación, que expuso las primeras fisuras en el bloque nedelista y alentó el pase de facturas en el peronismo, al tiempo que dejó algunas definiciones formales.  

En este sentido, uno de los cruces más picantes estuvo relacionado por la designación por parte del intendente saliente Jorge Nedela del nuevo juez de faltas, Germán Sheridan, que reemplazará al fallecido exconcejal Carlos Festa.

- Publicidad -

En rigor, el inesperado pedido de nombramiento del magistrado que quedará a cargo del Juzgado Nº2 y oficio de subrogante durante el tiempo que Festa estuvo ausente por cuestiones de salud, despertó discrepancias entre los concejales peronistas, quienes pidieron un cuarto intermedio para analizar la situación.

A pesar de ello, cuando concluyó el tiempo, los concejales nedelistas de Juntos por el Cambio aprobaron la designación de Sheridan cuando la oposición todavía no estaba presente –a modo de protesta mantenían sus bancas vacías- lo que generó un gran malestar incluso dentro del propio bloque.

Tal vez esto no va a gustar y yo voy a votar en consonancia con el bloque, pero no estoy de acuerdo con esto. Se votó rápido y no comparto las formas”, señaló la edil del PRO, Mariela Cincotta, tras la jugada de sus pares de bancada. De esta manera, se expuso la primer fisura pública del bloque nedelista.

Pero polémica no terminó ahí en el recinto del kilómetro cero del peronismo, ya que también se vivó un momento de tensión cuando fue el turno del pase de facturas de la tribu pejotista. En concreto, acusaron de "traidor" al concejal Gustavo Yacenko, que días atrás fue expulsado por el Frente Renovador berissense.

- Publicidad -

"El oportunismo y la complicidad con la administración de Nedela son conductas políticas que se apartan del programa partidario, la falta de comunicación y participación fue crucial para llegar a la determinación de expulsar al concejal sin solución de retorno", expresó el massismo en una carta pública.

Por otra parte, como había adelantado Diputados Bonaerenses, se dio el visto bueno a la renuncia presentada por el intendente electo, Fabián Cagliardi, a su banca como concejal obtenida en los comicios de 2017.

Así, la bancada kirchnerista se reordena en el Concejo de la avenida Montevideo y su lugar será ocupado por Julieta Gastou, que reporta al líder petrolero Ramón Garaza, respetando así la ley de paridad de género que rige para los cuerpos legislativos.

Por último, se dio luz verde a la prórroga de las sesiones ordinarias y quedará una reunión deliberativa más antes de que concluya el año. ¿El motivo? Todo indica que el nuevo oficialismo intentará avanzar con alguna reforma en la estructura de cargos del municipio de la ribera.

Más Leídas

Destacadas