martes, abril 23, 2024

Sucesión de diputado puso en peligro la última sesión ordinaria del año

Tras la muerte del matancero Juan Carlos “canario” Haljan, dos candidatos pujan por sucederlo y se vuelve a encender la tensión en la Cámara baja.

Luego de que el oficialismo y la oposición acordara no ingresar leyes que compliquen de manera presupuestaria al Gobierno electo, un conflicto por la sucesión del matancero fallecido Juan Carlos “canario” Haljan volvió a encender la disputa en Diputados por la banca acéfala.  

En rigor, tras la muerte del legislador de Unidad Ciudadana, que asumió su cargo tras las legislativas de 2017, el encargado de ocupar su lugar es el sindicalista Hernán Escudero, a quien le tocaría por la Ley de Paridad de Género.

- Publicidad -

Sin embargo, debido a la resolución previa de la Junta Electoral bonaerense, que optó por mantener el orden de las suplencias sin alteración por paridad de género, le correspondería sucederlo a Cristina Vilotta.

Según pudo reconstruir este portal, los legisladores no lograron ponerse de acuerdo en labor parlamentaria y en estos instantes transcurren reuniones de bloque de último momento.

Bajo este marco, la puja por quedarse con la banca de Haljan tomó niveles considerables porque se especula con que durante la sesión de esta tarde no asuma ninguno de los pretendientes, de modo que quedaría vacía.

En ese sentido, de acuerdo a lo que pudo saber Diputados Bonaerenses, el candidato proveniente de SADOP Capital, habría llevado a la Justicia la pelea por la sucesión y correría peligro el inicio de la misma.  

- Publicidad -

El artículo 122 de la ley electoral 5.109, establece que “en las elecciones para la renovación de los Cuerpos Colegiados, los candidatos que no resulten electos, son los suplentes natos en primer término. El reemplazo de los que renuncien, sean destituidos o fallezcan, se hará automáticamente y siguiendo el orden de colocación”.

En tanto, en diálogo con este medio, desde el entorno del intendente de Almirante Brown, Cascallares, le bajaron el tono a la disputa por la banca en cuestión y aseguraron que “hay que esperar”.

Vilotta pertenece al riñón del intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, que integró la lista de concejales del distrito y forma parte del Consejo General de Educación de la provincial.

Asimismo, la oriunda de Glew tiene antecedentes dentro de la Cámara baja ya que el 7 de junio de 2018 participó del debate por el aumento de las tarifas, en reemplazo de la legisladora Susana González.

Más Leídas

Destacadas