viernes, abril 19, 2024

Usar gorra no es un delito: familiares de víctimas marchan en contra del gatillo fácil

Será la cuarta que se realiza en la ciudad y participarán varias organizaciones sociales.

Categorías:

Este viernes en La Plata se llevará adelante la cuarta convocatoria de organizaciones y referentes de Derechos Humanos, para movilizar en contra del gatillo fácil y la violencia institucional: La marcha de la gorra.

Bajo el lema “mi cara, mi trabajo y mi barrio no son delito”, familiares y víctimas de la policía se concentrarán para pedir justicia y poner un freno a las fuerzas de seguridad que llevan a cabo prácticas ilegales e incluso criminales en el ejercicio del deber.

- Publicidad -

La movilización tendrá su inicio y concentración en Plaza Moreno, frente al palacio Municipal para reclamar al intendente Julio Garro y concluirá con un festival artístico y cultural en Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno provincial.

“Es una marcha contra la policía pero también contra los vecinos alertas. No hay olfato policial sin el olfato social, eso quiere decir que detrás de la brutalidad policial está el prejuicio social. Los estigmas legitiman a los policías a estar de manera discrecional y violenta en los barrios pobres”, señaló el abogado y referente Esteban Rodríguez Alzueta.

En La Plata, será el cuarto año consecutivo que se realizará la marcha, que tuvo el puntapié inicial trece años atrás en la provincia de Córdoba. En los últimos días, se replicaron las experiencias en Mar del Plata, Capital Federal, San Fe, Rosario, Salta y Resistencia.

“La marcha tiene demandas específicas: marca a las fuerzas de seguridad como los que marcan y persiguen a los pibes y, a la vez, también tiene un punto reivindicativo porque se niega el derecho a la ciudad y la ocupación del espacio público a todos de la misma manera”, señaló una de las organizadoras.

- Publicidad -

Así, la cuarta marcha contra el gatillo fácil es convocada por la Asociación Miguel Brú, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, la Federación Universitaria de La Plata, La Casita de los Pibes y Otrans, entre otras organizaciones político partidarias y sindicatos.

Más Leídas

Destacadas