viernes 06 de diciembre de 2019 - Edición Nº759
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 2 dic 2019

Legislatura Bonaerense

La interna al palo: el GEN de Stolbizer irá a la Justicia para reclamar la banca de Russo

Las disputas al interior de los partidos por ocupar lugares en la Cámara de Diputados parecen no tener fin. El lugar de Blanca Cantero en el centro de escena.


La interna por la sucesión de bancas sigue dejando tela que cortar en territorio bonaerense. Luego de que el renovador y presidente del Club Lanús Nicolas Russo jurara ante la Cámara de Diputados en reemplazo de Blanca Cantero, su escaño quedará supeditado a la vía judicial.  

Sucede que, el partido Gen que lidera Margarita Stolbizer alegó que la sucesión de la electa intendenta de Presidente Perón fue “manipulada y acomodada a las necesidades y negocios de la política”.

Desde el sector sostienen que la banca debe ser ocupada por María La Rosa quien está por debajo en la lista de aspirantes elegidos por la ciudadanía, tras las elecciones legislativas de 2017, pero ingresaría por cupo femenino.

"En un acto viciado de nulidad, tomó juramento a un diputado suplente en reemplazo de una mujer, haciendo caso omiso al reclamo previo para que el lugar de la saliente fuera ocupado por la siguiente del mismo género", denunciaron desde el GEN.

La misma disputa se replicó por la bacante del matancero fallecido Juan Carlos “Canario” Haljam y tuvo como eje debate la aplicación de la Ley de Paridad de Género. Incluso los cruces atentaron contra el inicio de la sesión.  

No fue la única irregularidad cometida, ya que también en otros casos se negó el reemplazo por género, incurriendo en la misma violación normativa. Para resolver en función de los intereses de los bloques en desmedro de la ley”, apuntaron por medio de un comunicado.

Según pudo saber este medio, el partido ya promovió una acción judicial declarativa de certeza para evitar este hecho. También se presentaron en Diputados para sostener el derecho de María La Rosa, quien desde esta perspectiva debería asumir por Cantero.

"La Justicia Contencioso Administrativa dio traslado a la Legislatura que, pese al trámite pendiente para resolver la medida cautelar, no debiendo tomar juramento a Nicolás Russo, lo hizo igual sin respetar el sentido de la paridad de géneros", denunciaron.  

Por último, los representantes legales aseguraron que “seguiremos las acciones judiciales para que se repare este acto nulo, ilegal, injusto, arbitrario y antidemocrático, contrario a las leyes, a la jurisprudencia y a los convenios internacionales de derechos humanos”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS