viernes, marzo 29, 2024

Radiografía del hambre: comedores del Conurbano asisten a abuelos y padres

Lo indica un estudio del grupo Pharos a pedido de la Defensoría del Pueblo bonaerense. Son sectores que nunca habían pedido comida.

La situación económica y social es crítica para las familias bonaerenses: aquellas que nunca pidieron comida, lo hicieron por primera vez bajo la gestión de María Eugenia Vidal. Este dato se desprende de una investigación del grupo Pharos por encargue de la Defensoría del Pueblo.

“Los merenderos y comedores, donde antes era habitual la asistencia de jóvenes de hasta 16 o 17 años, hoy también reciben a personas de la tercera edad, abuelos y padres de familia”, señala el informe.

- Publicidad -

En este sentido, los datos que rescata el estudio se desprenden de los análisis que realizó el grupo en Almirante Brown, General San Martín, Moreno, Hurlingham, Lomas de Zamora y Florencio Varela, los municipios más populosos del territorio Bonaerense.

“Los problemas por el acceso a la alimentación golpean directamente a la salud de la población, que está muy deteriorada producto de que emergieron enfermedades por falta de vacunas, además de observarse el surgimiento de patologías y enfermedades que se creían erradicadas”, enfatizaron.

En este sentido, cabe remarcar que se detectaron 38 casos de sarampión en la Provincia, producto de la falta de vacunas para paliar esta enfermedad, que ya estaba erradicada en Argentina.

Según informó la Secretaría de Salud, de los 61 casos a nivel nacional, más de la mitad corresponden a municipios bonaerenses y la mayoría de los afectados son menores de un año.

- Publicidad -

Además, según otro informe realizado por la UCA para la Defensoría bonaerense, en el periodo de un año, dos de cada diez familias del Conurbano dejaron de asistir al médico y al dentista por problemas económicos.

“La privación del derecho al acceso a la salud se presenta en mayor porcentaje entre las personas pobres (43,3%) y las personas que pertenecen al estrato trabajador marginal (39,8%)”, señaló el defensor del pueblo, Guido Lorenzino.

Más Leídas

Destacadas