jueves 04 de junio de 2020 - Edición Nº940
Diputados Bonaerenses » Congreso » 4 dic 2019

Se renueva la Cámara

Congreso: este miércoles asumen los diputados electos y las nuevas autoridades

A partir del mediodía se llevará adelante la sesión preparatoria para el recambio de autoridades que se concretará el 10. Los detalles del nuevo Congreso.


Luego de dos meses de espera, los diputados nacionales elegidos en las elecciones de octubre para ocupar las bancas del Congreso Nacional realizarán la jura de su cargo y elegirán a Sergio Massa para presidir la Cámara. 

En este sentido, luego de la sesión preparatoria que se llevará adelante a partir del mediodía, quedará conformada la nueva composición de bancadas en Diputados. De este modo, se podrá ver una fuerte polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Durante la sesión, el peronismo propondrá a Sergio Massa como presidente del Cuerpo, quien volverá al recinto luego de dos años. El tigrense fue diputado entre 2013 y 2017, durante el gobierno de Cristina Kirchner. 

Además, el Frente de Todos podrá imponer al titular del peronismo a nivel nacional y exgobernador de San Juan, José Luís Gioja, como vicepresidente segundo. Cabe destacar que fue un hombre clave en la conformación del frente y en la sumatoria de los gobernadores.

Por otro lado, a Juntos por el Cambio le corresponderán las vicepresidencias primera y tercera, que serían ocupadas por Álvaro González y Alfredo Cornejo. Por la paridad entre ambos espacios no habrá lugar para otras fuerzas en la repartición de cargos.

Con la nueva conformación, se renuevan 35 bancas por la provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe y 9 por Córdoba. Además, rotan 5 bancas por Mendoza y Tucumán, y 4 por Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Salta y Santiago del Estero.

Tres diputados renuevan por las provincias de Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego. Y, finalmente, Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz renuevan dos escaños cada una.

Cabe recordar que los legislativos asumirán formalmente sus bancas el próximo 10 de diciembre, cuando se produzca el recambio de gobierno. El presupuesto 2020 será el primer tema a tratar durante la gestión de Alberto Fernández.

Entre los nuevos mandatarios, desembarcarán en la Cámara cuatro gobernadores salientes. Del Frente de Todos asumirán Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego) mientras que Alfredo Cornejo (Mendoza), lo hará por JxC.

Por último, culminarán sus mandatos Emilio Monzó, quien fue titular de Diputados durante toda la gestión de Mauricio Macri, Axel Kicillof que será el nuevo gobernador bonaerense y Marco Lavagna, que asumirá al frente del INDEC.

También se despedirán Daniel Lipovetzky, Mayra Mendoza, Nilda Garré, Cornelia Schmidt-Liermann y Eduardo Amadeo, entre otros. Quienes aún mantendrán sus cargos son Daniel Arroyo, Felipe Solá y Agustín Rossi, quienes serán ministros de Alberto Fernández.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS