viernes, marzo 29, 2024

Tierra arrasada: el Ministerio de Salud al borde del corte de luz por una deuda de $500 mil

La gestión de María Eugenia Vidal también se despide con una grave crisis en la infraestructura de los hospitales bonaerenses y un importante deterioro de los salarios.

Categorías:

La administración de Andrés Scarci y de la gobernadora saliente María Eugenia Vidal, se despiden de la peor manera del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.  

Según pudo saber Diputados Bonaerense, el edificio central de la cartera de Salud, ubicado en La Plata en las calles 51 entre 17 y 18, se encuentra al borde de quedarse a oscuras por una deuda de $500 mil en las facturas de luz.

- Publicidad -

“Se debe más de medio millón de pesos a la empresa prestadora, estamos por quedarnos sin energía”, explicaron a este portal trabajadores del ministerio que prefirieron resguardar su identidad.

En rigor, la amenaza que sufre por estas horas el edificio de la cartera provincial se materializó en varias oportunidades en diferentes hospitales del territorio bonaerense durante la gestión de Scarci y Vidal.

Por caso, hubo cortes de energía eléctrica en el Hospital José de San Martín, en el de Niños Sor María Ludovica, y en Rodolfo Rossi de La Plata. En algunas oportunidades los profesionales terminaron operando a la luz de los celulares.

Por este motivo, Scarci acumula varios pedidos de interpelación en la Legislatura bonaerense que nunca fueron contestados. Fue uno de los tantos ministros blindados de Vidal que le escaparon a las explicaciones.

- Publicidad -

Pero además gran parte de los 77 hospitales provinciales sufren graves deficiencias de infraestructura como derrumbe de mamposterías, filtraciones de agua y problemas en las instalaciones eléctricas.

El faltante de insumos y vacunas fue otra constante durante el mandato de Vidal al frente de la provincia, de hecho también en la Legislatura bonaerense se cursaron una decena de pedidos de informes que no fueron contestados.

Por estos días desde CICOP vienen denunciando la suspensión de servicios para consultorios externos en el laboratorio del Hospital Fiorito de Avellaneda por falta de reactivos.

Otro de los problemas que deja Scarci es el atraso salarial de los trabajadores de la salud que los gremios calculan en 40 puntos frente a la inflación y la falta de recursos humanos.

En este escenario, un posible apagón en el edificio del Ministerio por la falta de pago de las facturas de luz resultaría anecdótico y apenas un capítulo más de la crisis que atraviesa el sistema de salud público de la provincia.

Más Leídas

Destacadas