viernes 29 de mayo de 2020 - Edición Nº934
Diputados Bonaerenses » Provincia » 5 dic 2019

Derechos Humanos

Un sistema de crueldad: presentan cautelar para frenar la hambruna de 45 mil presos

La presentación de los organismos de derechos humanos fue realizada ante el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata.


Las asociaciones La Cantora, Miguel Bru, OTRANS Argentina e HIJOS La Plata presentaron una medida cautelar en la Justicia platense por las denuncias de hambre y falta de provisión de alimentos en unidades penitenciarias bonaerenses. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), además, asegura que faltan carne, pollo, queso, huevo y leche.

Los organismos de derechos humanos explicaron que alrededor de 45.000 personas privadas de la libertad “dependen de un puñado de familiares” y de la comida que pueden acercar semanalmente a las cárceles de la provincia. También señalaron el peligro que implica en la salud física y psíquica de las personas y apuntaron que el hambre “es uno de los mayores generadores de violencia en el encierro”.

Asimismo, en la presentación que fue realizada en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata cuestionaron a la gobernadora María Eugenia Vidal por su “odio de clase” y por “plantear un escenario hostil y violento al interior de los contextos de encierro altamente superpoblados”.

Justamente, la CPM apuntó contra el Ministerio de Justicia y detalló el caso particular de la Unidad Penitenciaria N° 1 de Olmos. Allí en junio se registró un pallet de arroz, cinco bolsas de lentejas, once bolsas de arvejas, 6.900 kilos de harina  y cortes de carne en mal estado para 2.858 detenidos.

En tanto, en la Unidad Penitenciaria N° 2 de Sierra Chica se detectó que los cortes de carne vacuna estaban mal refrigerados o contaminados y que, con el abastecimiento que reciben, apenas alcanza para cocinar una vez por semana.

En el mismo relevamiento de la CPM, se dio cuenta de que en la Unidad Penitenciaria N° 30 de General Alvear hay una falta de provisión de carne desde hace seis días, no hay frutas ni verduras y distribuyen la dieta semanal con fideos, polenta, arroz, aceite y salsa de tomate.

Para peor, el jefe de despacho del establecimiento contestó el 18 de noviembre que “en los depósitos no se cuenta con carne de ningún tipo para la elaboración de comida, ni tampoco han confirmado qué día la recibirán”.

La situación se replica en otras cuatro unidades penitenciarias de La Plata, Olmos, Romero y Gorina. El juez de Ejecución José Villafañe explicó que la “carencia, insuficiencia o discontinuación en la provisión de alimentos” no recibió respuesta alguna por parte del Estado provincial.

En esa línea, el magistrado ordenó esta semana al Servicio Penitenciario Bonaerense que adopte las medidas inmediatas para proveer de alimentos a los establecimientos bajo la advertencia de imponer sanciones económicas y de realizar las denuncias pertinentes por el incumplimiento de la resolución.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS