jueves, marzo 28, 2024

Para el colectivo trans la reglamentación de Vidal a la Ley de Cupo es “una jugada política”

A cinco días de irse, Vidal reglamentó la norma que fue sancionada en 2015 por la Legislatura bonaerense. “Es para ponerle desafíos al Gobierno que viene”, aseguran.

Categorías:

Con sorpresa y un gran llamado de atención, el Boletín Oficial marcó la reglamentación de la Ley de Cupo Laboral Trans en la provincia de Buenos Aires por parte de la gobernadora saliente, María Eugenia Vidal. Después de cuatro años de espera, la firma llegó a solo cinco días de dejar el mando.

La ley, que fue ideada por la militante trans asesinada Diana Sacayán e impulsada en la Legislatura por la diputada mandato cumplido, Karina Nazabal, fue aprobada en septiembre de 2015 y solo restaba la reglamentación y puesta en marcha por parte de Vidal, cosa que no pasó hasta hoy.

- Publicidad -

“Es una ley que tendría que haberse implementado desde el primer día, hoy se va dejando esto, obvio que estamos felices de que se implemente pero nos hizo padecer cuatro años y claramente es ponerle más desafíos al nuevo Gobierno”, dijo en diálogo con Diputados Bonaerenses la referente de Otrans, Claudia Vázquez Haro.

En este sentido, esta movida política de la mandataria entra en consonancia con lo denunciado semanas atrás por los legisladores kirchneristas, quienes señalaron que desde Cambiemos están “apurando” iniciativas para perjudicar las arcas provinciales para perjudicar a Axel Kicillof.

“Está todo prendido fuego, es lamentable que se haya acordado justo ahora cuando sabemos muy bien que el próximo Gobierno lo iba a hacer porque ya nos habían confirmado desde el equipo de Kicillof, es lamentable que Vidal use nuestras luchas”, enfatizó Vázquez Haro.

En rigor, la Ley 14.783 establece el que el 1% de la administración pública sea ocupado por personas trans-travestis. Esta iniciativa fue impulsada para permitir el acceso del colectivo social más vulnerado, ya que por la discriminación hacia su identidad de género no tienen acceso a trabajos dignos.

- Publicidad -

“Son sentimientos encontrados porque nos mantuvo en reuniones con el secretario de DD.HH, Santiago Cantón sin ningún tipo de respuesta y lo peor es que sacó un Decreto donde decía que no se podía contratar a nadie, esto para ellos es una jugada política”, marcó la dirigente.

Cabe remarcar que la lucha del colectivo travesti-trans en la Provincia es de una importancia fundamental ya que la oportunidad de poder acceder a un trabajo establece, garantizaría una mejora en la calidad y la esperanza de vida, que en promedio es de 40 años.

“Las compañeras están felices porque por fin van a tener un trabajo digno, nos da la pauta de que nuestra pelea tiene sentido y estas conquistas son resultado de la lucha de los colectivos más vulnerados. Diana Sacayán está presente en esta ley”, concluyó Vázquez Haro.

Más Leídas

Destacadas