martes, abril 23, 2024

En alerta: residentes marchan para reclamarle a Vidal y marcarle la cancha a Kicillof

La medida de fuerza será mañana en La Plata en repudio un proyecto que precariza las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.

Categorías:

Luego de la polémica que se desató en la Legislatura porteña, residentes, médicos y profesionales de la salud enrolados en CICOP realizarán mañana en La Plata, una medida de fuerza para reclamarle a María Eugenia Vidal el incumplimiento del reglamento provincial de salud y para marcarle la cancha al Axel Kicillof.

Así lo confirmó la delegada del Congreso Provincial del gremio de profesionales de la salud y residente, Magalí Marcovich, en diálogo con Diputados Bonaerenses, al afirmar que lo que sucedió en CABA, pone en evidencia la situación real del sistema de residentes.

- Publicidad -

“La movilización comienza a partir de la exigencia del veto de la ley. Esto también tomó relevancia en la provincia y nación porque reflota las condiciones laborales de residentes y concurrentes en donde sea que se haga la residencia”, manifestó Marcovich.

Durante la gestión de Vidal se intentó modificar el reglamento de salud bonaerense pero desde la Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP) estudiaron el proyecto y consideraron que existían “cuestiones regresivas” y que no se incluía los aportes previsionales.

En ese sentido, desde el gremio pusieron manos a la obra durante dos años para que el nuevo reglamento contemple sus demandas históricas, las cuales el Ejecutivo se comprometió aprobar en las paritarias de agosto.

Sin embargo, Marcovich aclaró que “Vidal y su ministro de salud Andrés Scarsi no solo incumplieron con la paritaria de los profesionales, sino que tampoco firmaron el reglamento que nosotros les presentamos”.

- Publicidad -

“Estos cuatro años todas estas problemáticas se agudizaron. Camuflaron la real situación de salud que se está cayendo a pedazos porque contamos con menos personal para realizar nuestras tareas y con menos insumos. Además, tenemos el presupuesto más bajo de la historia”, advirtió la delegada CICOP.

Tras casi una semana de lucha, con paros y movilizaciones, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires consiguió que el bloque oficialista de la Legislatura se comprometa a derogar la ley que aprobó en soledad el jueves pasado.

Por otra parte, lograron arrancarle al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta un acuerdo para conformar una mesa de trabajo con los profesionales de la salud con el objetivo de abordar una nueva norma.

Más Leídas

Destacadas