jueves, abril 18, 2024

A buen puerto: diputados tratarán dos leyes clave para los familiares del ARA San Juan

Los proyectos fueron formulados por el diputado provincial Miguel Funes y lograron el compromiso de la legisladora nacional Claudia Ormachea para darle impulso el próximo año.

En una reunión junto a gremialistas, el diputado provincial Miguel Funes y la diputada nacional Claudia Ormachea recibieron a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan y prometieron avanzar en dos leyes frenadas por Cambiemos.

Se trata de dos proyectos elaborados por el legislador bonaerense para declarar Ciudadanos Ilustres a los submarinistas y establecer el 15 de noviembre como Día de Homenaje a los marineros fallecidos tras la explosión de la nave.

- Publicidad -

Los textos consiguieron el compromiso de Ormaechea de que serán impulsados el siguiente año. La representante de la provincia en Nación y mujer de la Asociación Bancaria ingresará en el recambio de autoridades de la próxima semana.

 “Recibimos a los familiares junto a nuestra Diputada Nacional Claudia Ormachea, quien le dará impulso en el Congreso a dos proyectos oportunamente presentados por el compañero Funes”, expresó el titular del gremio Sergio Palazzo.

En este sentido, el principal referente de la Corriente Federal de Trabajadores, que encabezó el encuentro, se solidarizó con el pedido de justicia de los damnificados. “Mis respetos y recordar siempre a nuestros marinos hermanos de la Armada”, dijo.

- Publicidad -

Cabe destacar, que en la reunión también estuvieron presentes representantes de otros sindicatos como el de los curtidores, los trabajadores gráficos, la Unión Obrera Metalúrgica, ATE Ensenada, SADOP y Suteba. 

Por su parte, Funes celebró el encuentro y reconoció la lucha de los familiares frente a “otro suceso brutal de un tiempo que ya termina”. El presidente de la comisión de Derechos Humanos estuvo presente desde el hundimiento en 2017.

Cabe destacar que el diputado propuso el día de la desaparición de la embarcación “como día nacional de la inclaudicable reivindicación y defensa del mar argentino, en eterna conmemoración y agradecimiento del ARA San Juan y sus 44 tripulantes”.

El articulado, tiene como propósito “consolidar y mantener viva la memoria colectiva de la sociedad, reafirmando la importancia de la custodia, vigilancia y defensa de la soberanía”.

Más Leídas

Destacadas