viernes, abril 19, 2024

Acá están, estos son: los 21 ministros que formarán parte del gabinete de Fernández

El presidente electo por el Frente de Todos oficializará los nombres en un acto que iniciará a las 18hs en Puerto Madero.

Categorías:

A días de que asuma Alberto Fernández como presidente de la Nación y tras varias especulaciones, se confirmó quiénes formarán parte del Gabinete que será oficializado esta tarde en Puerto Madero, a partir de las 18hs.

Algunas áreas volverán a subir de rango y dejarán de ser secretarias, como Salud, Ciencia y Tecnología, Trabajo y Obras Públicas, mientras que aparecerán dos nuevas como Equidad y Género y Vivienda y Hábitat, con lo cual Fernández iniciará su mandato con 21 ministros.

- Publicidad -

 

Repasa nombre por nombre

 

Jefe de Gabinete – Santiago Cafiero  

El encargado de dirigir a los 21 ministros con los que contará Fernández será Santiago Cafiero, una persona muy allegada al próximo presidente y que conoce perfectamente lo que significa el peronismo porque es hijo de Juan Pablo y nieto de Antonio.

- Publicidad -

Al igual que en otras oportunidades de la historia argentina, quien sea el jefe de campaña del candidato ganador, termina siendo el jefe de ministros, como vuelve a suceder con Cafiero, quien además es miembro fundador del Grupo Callao.

 

Ministerio de Relaciones Exteriores – Felipe Solá

Para este cargo no hubo mucho misterio ya que desde un principio sonó el nombre de Felipe Solá que acompañó a Fernández en cada viaje que realizó al exterior.

Si bien es un político experimentado, no tiene antecedentes en materia diplomática y su viceministro será Pablo Tettamanti, ex embajador argentino en Rusia. Además, el embajador en Brasil será Daniel Scioli, mientras que Jorge Arguello viajará a EE.UU.

 

Ministerio del Interior – Eduardo “Wado” de Pedro

Quien se encargará de trasladar las decisiones políticas de Fernández al interior del país, será el camporista Eduardo “Wado” de Pedro, que estará acompañado por el massista Raúl Pérez.  

 

Ministerio de Desarrollo Social – Daniel Arroyo

Como se venía hablando durante los últimos días, al frente de esta cartera estará el especialista en la materia, Daniel Arroyo, a quien le espera un gran protagonismo debido a las urgencias que deberá atender.

Asimismo, Arroyo estará secundado por la ex candidata a intendenta de La Plata y actual concejal, Victoria Tolosa Paz ya que viene trabajando en el Plan contra el Hambre. En paralelo, el ministerio tendrá a cargo la secretaría de la Economía Popular.

 

Ministerio de Trabajo – Gabriel Moroni

La cartera laboral volverá a tener el rango de ministerio y estará dirigida por Gabriel Moroni. El nombre del abogado fue uno de los primeros en circular en los medios de comunicación y trabajó con Fernández en la Superintendencia de Seguros y en el Bapro.

 

Ministerio de Defensa – Agustín Rossi 

Agustín Rossi será quien se haga cargo nuevamente de dicho ministerio, tras ocupar el cargo durante el último mandato de Cristina Kirchner. Así, Rossi deberá hacerse cargo de la dirección de las Fuerzas Armadas

 

Ministerio de Salud – Ginés González García

A pesar de no estar dentro de la lista que manejaba el Frente de Todos con los probables nombres de ministros, Ginés González García, ex ministro de Néstor Kirchner recaerá nuevamente en la cartera sanitaria.

 

Ministerio de Justicia – Marcela Losardo 

Marcela Losardo cumple con el doble requisito, ya que es una figura muy cercana al presidente y cuenta con buena llegada a Tribunales. Será una de las áreas más calientes que deberá afrontar la próxima administración.

 

Ministerio de Educación – Nicolás Trotta 

El rector de la UMET, Nicolás Trotta se encargará de llevar adelante una gestión educativa. Fue coordinador del equipo técnico de Fernández y estará acompañado por Adriana Puigross.

 

Ministerio de Ciencia y Tecnología – Roberto Salvarezza

Otra cartera que subirá de rango y dejará se secretaría. Será presidida por el ex titular del CONICET, investigar y diputado nacional, Roberto Salvarezza.

 

Ministerio de Obras Públicas – Gabriel Katopodis

El ex intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, de muy buena relación con el presidente electo será quien ocupe dicho ministerio.

 

Ministerio de Seguridad – Sabina Fréderic

Tras varias especulaciones en base a quién se hará cargo de este ministerio, finalmente será conducido por Sabina Fréderic. Es investigadora el CONICET y redactó varios libros sobre en materia de seguridad.

 

Ministerio de Transporte – Mario Meoni

Otro ex intendente de la provincia de Buenos Aires será quien ocupe un ministerio. Mario Meoni, cercano a Sergio Massa será el encargado de coordinar la cartera de transporte.

 

Ministro de Cultura – Tristán Bauer 

El cineasta Tristán Bauer estará al frente de la cartera cultural, que dejará de ser secretaría. Bauer estuvo a cargo del Sistema de Medios Públicos durante la gestión de Cristina Fernández y participó de la parte visual de la campaña.

 

Ministro Turismo y Deporte – Matías Lammens

El presidente de San Lorenzo y ex candidato a Jefe de Gobierno porteño, Matías Lammens conducirá dicha cartera. La ex leona Inés Arrondo estará al frente de la secretaría de deporte, mientras que Miguel Cuberos se hará cargo de la secretaría de turismo.

 

Ministerio de Medio Ambiente – Juan Cabandié

Existen diferentes versiones que aseguran que dejará de ser secretaría aunque no está definido totalmente. Al frente estará el diputado nacional, Juan Cabandié.

 

Ministerio Vivienda y Hábitat – María Eugenia Bielsa

Una de las novedades del nuevo gabinete, un ministerio dedicado a un problema que se volvió grave en el país. María Eugenia Bielsa, ex precandidata a gobernadora de Santa Fé estará al frente.

 

Ministerio de Equidad y Género – Elizabeth Gómez Alcorta

Otra de las novedades, fruto de una época marcada por el crecimiento del movimiento feminista. La abogada y defensora de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta presidirá este nuevo ministerio.

 

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca – Luis Basterra

Será presidido por el formoseño Luis Basterra. A pesar de que se especulaba con que sería bajado de rango, permanecerá como ministerio por la importancia que le dará Fernández a las exportaciones.

 

Ministerio de Economía – Martín Guzmán 

Quien ocupará una de las carteras de mayor protagonismo por la situación económica que atraviesa el país, será Martín Guzmán. Es egresado de la Universidad Nacional de La Plata y además investigador y profesor de la Universidad de Columbia. 

 

Ministerio de Producción – Matías Kulfas

Tras las diferentes especulaciones, Matías Kulfas estará al frente de una de las carteras más importantes y que mayor trabajo tendrá de cara al futuro, a raíz de la deuda con el FMI. Martín Guzmán se quedaría con la Secretaría de Finanzas.  

Más Leídas

Destacadas