martes 21 de enero de 2020 - Edición Nº805
Diputados Bonaerenses » Provincia » 6 dic 2019

Superpoblación en Cárceles

Contra el hambre: la Defensoría exigió que se garanticen los derechos de los presos de Olmos

El organismo bonaerense recorrió las instalaciones del penal de La Plata luego de la huelga por falta de alimentos para los internos.


La Defensoría de la provincia de Buenos Aires recorrió las instalaciones de la cárcel de Olmos para verificar las condiciones de salud y alimenticias de los internos, tras la huelga de hambre que anunciaron ayer.

En ese sentido, quienes estuvieron presentes en las instalaciones de la unidad penal fueron el secretario de Promoción de Derechos Humanos, Luis Rech, y la directora de Desarrollo Social, Alejandra López.

Anteriormente, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, cuestionó el estado en el que se encontraban los internos en las diferentes cárceles de la provincia y consideró que la situación es “alarmante”.

“Es necesario que el gobierno garantice los derechos de las personas detenidas de acuerdo a las normas constitucionales y los tratados internacionales hasta el último día de su gestión”, había expresado Lorenzino.

Por otra parte, el órgano provincial ya había emitido un hábeas corpus por la situación en la que se encuentran las unidades carcelarias y los institutos de detención de menores.

Como adelantó ayer Diputados Bonaerenseslas asociaciones La Cantora, Miguel Bru, OTRANS Argentina e HIJOS La Plata presentaron una medida cautelar en la Justicia platense por las denuncias de hambre y falta de provisión de alimentos en unidades penitenciarias bonaerenses.

Allí, las organizaciones sociales explicaron que alrededor de 45 mil personas privadas de su libertad “dependen de un puñado de familiares” y de la comida que pueden acercar semanalmente las cárceles de la provincia.

En la presentación que fue realizada en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata cuestionaron a la gobernadora María Eugenia Vidal por su “odio de clase” y por “plantear un escenario hostil y violento al interior de los contextos de encierro altamente superpoblados”.

Justamente, la CPM apuntó contra el Ministerio de Justicia y detalló el caso particular de la Unidad Penitenciaria N° 1 de Olmos. Allí en junio se registró un pallet de arroz, cinco bolsas de lentejas, once bolsas de arvejas, 6.900 kilos de harina  y cortes de carne en mal estado para 2.858 detenidos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS