viernes, marzo 29, 2024

Nueva Legislatura: el ascenso político de Otermín, el lomense que presidirá Diputados

Sus orígenes como periodista, su salto a la capital de la provincia de la mano de Martín Insaurralde y su coronación al frente del nuevo armado legislativo de Axel Kicillof.

Pareciera que el destino de Federico Otermín estuviera siempre vinculado al trabajo de las cámaras. Tras un repentino ascenso en su vida política, el lomense pasó de cubrir noticias a “ser noticia” en los medios provinciales. 

Luego de meses de tironeo político detrás de la definición de los nombres que guardarán los intereses de Axel Kicillof en la Legislatura, se terminó de confirmar que será Otermín el nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

- Publicidad -

El dirigente de Lomas de Zamora, hombre de Martín Insaurralde en el legislativo y cercano al referente de La Cámpora Máximo Kirchner, será nombrado en el cargo el próximo lunes durante la sesión preparatoria.

En este sentido, el lomense llega a lo más alto de la Cámara Baja luego de integrar el bloque PJ-Unidad y Renovación por dos años. Asumió como Diputado en el 2017 en representación de la Tercera sección electoral.

Cabe destacar que, con 35 años, Otermín logró tener un ascenso político muy alto en poco tiempo, impulsado por uno de los intendentes más influyentes del Conurbano. En 2013 Insaurralde lo convocó para cubrir el puesto de Secretario de Cultura y Comunicación.

En sólo seis años, el kirchnerista pasó de caminar las calles del Gran Buenos Aires a transitar las diagonales de La Plata para pasar a ser una figura de peso que garantizará el diálogo entre los intendentes y el Gobernador. 

- Publicidad -

Al frente del área de Cultura llevó adelante una gran cantidad de medidas para fomentar las expresiones artísticas de la localidad. Entre ellas, “Cultura Lomas” un espacio de artistas que abrieron nuevos centros culturales e inauguraron el primer Teatro del Municipio.

Antes de interiorizarse en la política, “el colo” -como le dicen sus allegados- estudió Periodismo y trabajó en los medios de comunicación como reportero del diario Clarín y para la productora Cuatro Cabezas en Telefé.

Por otro lado, el vínculo de Otermin con la política no es sólo desde la militancia y el mundo profesional, sino también desde lo afectivo. Su pareja es la diputada nacional cristinista, Daniela “la Negra” Vilar.

La referente camporista también fue Concejal en Lomas como presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género del Concejo Deliberante. Es investigadora especializada en Desarrollo local y sustentable, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana.

Por último, la infancia del diputado se desarrolló en Banfield, dentro de una familia de clase media profesional. Su padre es cardiólogo y su madre, Alicia Iedwab, docente y directora en una escuela especial para chicos ciegos.

Más Leídas

Destacadas