jueves, abril 25, 2024

Legislatura: Cambiemos niega acuerdo con el peronismo y batalla por la vice de Diputados

Como lo adelantó este medio la definición se extenderá hasta el lunes cuando se deberán votar las autoridades. “Pedimos los mismo espacios que cedimos”, dijo Jorge Macri.

Mientras un pelotón de medios se apresuraban en confirmar que la nueva fórmula para ocupar la presidencia y vice de la Cámara de Diputados de la provincia –donde se centra el debate más álgido- ya estaba definida, este portal informaba que las negociaciones no estaban cerradas.

Horas después lo salió a hacer saber el intendente de Vicente López y armador del PRO bonaerense, Jorge Macri, uno de los sectores que tiene silla en la nueva mesa política de Juntos por el Cambio que puso primera el miércoles pasado en el Club San Luis de La Plata.

- Publicidad -

Lo que sí quedó claro en el encuentro que tuvieron ayer en el Palacio Legislativo, es que el peronismo reclama la presidencia –ya cerrada- para el lómense Federico Otermín y el segundo casillero con firma para la espada de Axel Kicillof en el recinto de la Cámara baja, Carlos “Cuto” Moreno.

“No aceptamos que no nos den la vicepresidencia porque se lo dimos a la oposición durante cuatro años, fue una primera reunión tensa pero confiamos que se abran ámbitos de diálogo”, explicó Macri en diálogo con CNN Radio en la entrada la tarde del sábado.

El alcalde de Vicente López que tiene peso propio en la Legislatura hace referencia a los lugares que ocuparon primero el economista massista Jorge Sarghini y luego la referente de los intendentes peronistas del Conurbano que comanda Martín Insaurralde, Marisol Merquel.

Tal como anticipó este medio, las negociaciones se extenderán durante todo el fin de semana y serán jornadas agitadas. Incluso, el intendente de Cambiemos vaticinó que “puede que se la negociación se extienda el mismo lunes, o se defina durante la madrugada”. Cambiemos promete guerra.

- Publicidad -

Para ese puesto, que tiene la particularidad de tener poder de veto sobre las contrataciones, pagos y gastos, justamente desde el sector de Macri, impulsan a un hombre del mandamás de Lanús Néstor Grindetti y también a aparece en el radar el bahiense Santiago Nardelli.

“Tenemos mayoría en el Senado, y la segunda minoría en Diputados, no creo que tengamos que llegar a una lógica donde cada uno imponga su número”, disparó Macri. La advertencia es clara, Cambiemos podría reclamar la vicepresidencia primera del Senado, que está en la línea sucesoria del Gobernador.

“Se trata de un acuerdo por Legislatura, no por Cámara”, explicaba ayer una de las fuentes que participó de esa “tensa” primera reunión que consagró a los dos postulantes peronistas que por ahora se mantenían en reserva por parte del hermético circulo del Gobernador electo.

Dentro del paquete de negociación también entran las sillas del Directorio del Banco Provincia, cargos dentro del Grupo Provincia, el IOMA y otros organismo del Estado bonaerense. “Pedimos ocupar algunos espacios que funcionan para controlar el Ejecutivo”, precisó Macri.

Por ahora las líneas siguen abiertas y el lunes a las 11.30 horas, momento en que está prevista el inicio de la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados, se conocerá como se definió este capítulo. Por estas horas, ambos bandos prometen batalla.

Más Leídas

Destacadas