sábado 11 de julio de 2020 - Edición Nº977
Diputados Bonaerenses » Provincia » 9 dic 2019

La despedida

Un rebencazo: para la Federación Agraria, Vidal y Sarquís “castigaron a los chacareros”

Desde la entidad agropecuaria realizaron el balance anual y expresaron que los resultados de las política de Cambiemos fueron calamitosos para los productores de la Provincia.


Ante la inminente retirada de la gobernadora María Eugenia Vidal al frente de la provincia, desde la Federación Agraria Argentina realizaron un balance sobre su gestión y la de su ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, y los resultados fueron calamitosos al nivel de acusarlos de “castigar a los chacareros bonaerenses”.

“Los chacareros bonaerenses nos encontramos frente a una situación crítica motivo de la desatención por parte de la Provincia. Vidal castigó no sólo tributariamente a una región relegada y critica, sino que tampoco se cumplió con lo dispuesto en la ley de desarrollo de la región Sudoeste”, señalaron.

Entre las críticas, apuntaron directamente a la Emergencia Agropecuaria, medida que el ministro Sarquís decretó hace poco más de un mes. Desde la Federación marcaron que fue una herramienta utilizada políticamente por los funcionarios.

“La Emergencia Agropecuaria fue manipulada a antojo de los funcionarios y a espaldas de la realidad. Se habla mucho de la sequía histórica del 2018, pero en realidad nunca se otorgaron tan pocos certificados de emergencia y ello expuso a los productores a las intimaciones de ARBA y AFIP impidiendo seguir produciendo”, marcaron.

En este sentido, la Federación que nuclea a varias agrupaciones de pequeños productores, también marcó la ausencia del Banco Provincia para sostener a los chacareros, en especial con el otorgamiento de créditos para poder invertir en materia prima y maquinaria.

“El crédito es una herramienta fundamental para el chacarero, desde la Banca Pública  éste debe ser orientado y supervisado, de modo que no se aproveche por los mismos de siempre, quienes suelen darle destino diferentes, muchas veces volcándose los recursos a la timba financiera y no a la producción”, subrayaron.

Todos estos problemas, a los que se suman la falta de seguridad rural, la debacle en los caminos y la fijación en la tarifa al transporte, llevaron a que parte de los miembros de la Federación se abrieran un espacio propio y anuncien la conformación de la Federación Agraria de Buenos Aires para atender los dramas puntuales.

“Hemos decidido conformar la Federación Agraria Buenos Aires, asumiendo un único compromiso que es la defensa de los chacareros y sus instrumentos institucionales como son las cooperativas y mutuales, independientes de la política partidaria y de los gobiernos y sus funcionarios”, concluyeron.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS