viernes, abril 19, 2024

Confirmado: el listado completo de los integrantes del gabinete de Axel Kicillof

El Gobernador electo dio a conocer los nombres de los políticos y especialistas que lo secundarán en su gestión. Repasa la función de cada uno.

Categorías:

El gobernador electo del Frente de Todos Axel Kicillof dio a conocer el listado completo de los integrantes del flamante gabinete que tendrá la encomienda de resolver la crisis económica contraída por la gestión saliente de María Eugenia Vidal. 

La nómina dada a conocer esta tarde está conformada por un equipo de técnicos y profesionales que siguieron muy de cerca la carrera política del Gobernador electo desde sus comienzos en la Universidad.

- Publicidad -

En este sentido, los nombres confirmaron muchos de los rumores y especulaciones que se venían realizando en torno a la Cartera que tomará las riendas de la Provincia, terminando con el hermetismo generado por la nueva gestión.

Cuáles son los perfiles de aquellos hombres y mujeres que buscarán cambiar el rumbo de las políticas provinciales y levantar lo que el propio dirigente calificó como “tierra arrasada”.

Carlos Bianco (43) – JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Es Licenciado en Comercio Internacional (Universidad Nacional de Quilmes), Doctorando en Desarrollo Económico. Se desempeñó como Secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación (2013-2015).

- Publicidad -

Muy cercano a Kicillof, estuvo en varios cargos durante su gestión como Ministro de Economía de Cristina Kirchner, entre ellos estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo Competitivo y Ambiente de Inversión y de la Dirección de Desarrollo de Proyectos de Inversión de la Cancillería argentina.

Federico G. Thea (36) – SECRETARIO GENERAL

Se recibió de abogado en la UBA y realizó un Máster en Derecho Público en Inglaterra. Hasta la fecha fue Rector de la Universidad Nacional de José C. Paz y estuvo en la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía en el periodo 2013-2015.

También acompañó al Gobernador electo cuando estuvo al frente de la empresa estatal YPF. Continuará dando clases en la UNPAZ como profesor de “Análisis jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” y en “Derechos Humanos y Garantías” de la UBA.

Jesica Rey (38) – MINISTRA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA

La mano derecha de Kicillof durante la campaña electoral, lo acompaña desde que era Ministro como vocera y también fue su asesora en la Cámara de Diputados de la Nación. Anteriormente trabajó en el Ministerio de Defensa de la Nación y en la Casa de la Provincia de Santa Cruz.

Es Licenciada en Comunicación Social de la UNLP y docente del Taller de Comunicación política II en la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo. 

Augusto Costa (44) – MINISTRO DE PRODUCCIÓN, CIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Otro de los que se venía rumoreando. Es Licenciado en Economía, especializado en Desarrollo Económico, Finanzas Públicas y Economía Internacional de la UBA. Tiene una Maestría en Ciencia Política de la Universidad de San Martín.

Además, se desempeñó como Gerente de Control de Gestión del Sector Público No Financiero de la Auditoría General de la Nación (AGN) y como vicepresidente 2do del Club Atlético Vélez Sarsfield.

Fue secretario de Comercio de la Nación (2014-2015) y secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (2013). Se desempeña como Profesor universitario y recientemente publicó su libro “Todo precio es político”.

Pablo López (42) – MINISTRO DE HACIENDA

Continuando con la cartera económica, el nuevo Ministro de Hacienda se licenció en Economía también en Capital Federal y tiene un Doctorando en Ciencias Sociales.

En el periodo 2013 a 2015 fue secretario de Finanzas del Ministerio, director del Banco Central, entre otros cargos. Asimismo, es investigador del Área de Estudios Sobre la Industria Argentina y Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires.

Juan Cuattromo (36) – PRESIDENTE DEL BANCO PROVINCIA

A cargo de una de las instituciones más importantes para el Gobierno provincial Kicillof puso a otro Licenciado con Maestría en Economía. Del círculo íntimo del Gobernador, fue funcionario en la Universidad Nacional de José C. Paz.

En el primer año de la presidencia de Mauricio Macri dirigió el Banco Central. Estuvo como Director Suplente de Edenor en el 2014 y fue director Independiente del Grupo Financiero Galicia entre el 2013 y 2015.

Cristian Girard (38) – DIRECTOR EJECUTIVO DE ARBA

Para presidir el ARBA ingresa otro economista que

Ejerció funciones para el Municipio de Moreno entre el 2016 y 2017. Anteriormente, se desempeñó como Director Nacional de Empresas con Participación del Estado, bajo la órbita de la Secretaría de Política Económica y Planificación del desarrollo del Ministerio de Economía (2011-2014).

También fue docente  y tiene publicaciones en la revista digital de la Universidad Nacional de José C. Paz, la Revista Bordes, de la cual forma parte como miembro del consejo editorial. 

Julio Alak (61) – MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Luego del grupo de los economistas aparecen el abogado y dirigente peronista Julio Alak. El ex Ministro de Justicia de la Nación (2009-2015), estuvo al frente de Aerolíneas Argentinas (2008 – 2009), donde trabajó para la estatización de la empresa.

Además, fue Intendente de la ciudad de La Plata durante cuatro períodos y da clases en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. También es miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata (A.P.D.H.) desde 1982.

Sergio Berni (57) – MINISTRO DE SEGURIDAD

El médico y abogado de la UBA fue uno de los últimos en confirmarse y generó sorpresa pese a las sospechas de que iba a acompañar al exministro de Economía.

Berni fue Ministro de Desarrollo de la Nación, Secretario de Gestión del Desarrollo de la Nación, Secretario de Seguridad y Senador Provincial. También es vocal por las Américas de INTERPOL.

Teresa García (63) – MINISTERIO DE GOBIERNO

Por otro lado, la Senadora provincial electa en 2017 – que será Gobernadora por un día hasta que asuma Kicillof-, se desempeñó como diputada nacional durante tres períodos y fue Secretaria de Interior de la Nación.

También fue Secretaria de Turismo y Deporte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Subsecretaria de Turismo y Desarrollo regional y Subsecretaria de promoción y desarrollo de microempresas.

María Fernanda Raverta (43) – MINISTRA DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

La marplatense llega luego de haber perdido las elecciones para ser intendenta de la ciudad balnearia frente a Guillermo Montenegro. Fue Diputada Provincial (2011-2015) y Diputada Nacional (2015-2019).

Fue empleada del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Bs. As (2006-2009) y de la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social (2004-2006).

Daniel Gollán (64) – MINISTRO DE SALUD

Gollán es Médico Especialista en Salud Pública, tiene carrera profesional hospitalaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y fue Ministro de Salud de la Nación en el 2015.

Además, fue director Nacional de Análisis Técnico y Control del Narcotráfico -SEDRONAR en 2013 y se desempeña como consultor de la Fundación Soberanía Sanitaria y director General de la Revista Soberanía Sanitaria.

Agustina Vila (39) – DIRECTORA GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

Desde febrero de 2018 a la actualidad se desempeñó como Secretaria Académica de la Universidad Nacional de José C. Paz y con anterioridad estuvo a cargo de la Dirección del Centro de Políticas Públicas de dicha Institución.

La Licenciada en Ciencia fue Jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación (2013-2015) y Subsecretaria de Integración Económica Latinoamericana y Mercosur, de la Cancillería Argentina (2011-2013).

Estela Díaz (56) – MINISTERIO DE LAS MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL

El nuevo ministerio que continúa la línea de Alberto Fernández en Nación será presidido por la Secretaria de Género de CTA con una gran militancia feminista. Ha conformado y dirige el Centro de Estudios Mujeres y Trabajos de la Argentina e integra el Comité de las Mujeres de la Confederación Sindical Mundial.

Díaz es docente en la Especialización de género y comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y forma parte del Consejo Asesor del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación.

Agustín Simone (41) – MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS

Fue secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Mercedes entre el 2016 y el 2017. También se desempeñó como subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (2015).

María Ruíz Malec (34) – MINISTRA DE TRABAJO

Otra de las mujeres que acompañarán al exministro de Economía cercano a la Cámpora tiene el título de Licenciada en Economía de la UBA. Se desempeñó como asesora económica en la Cámara de Diputados de la Nación (2015 -2019).

JAVIER RODRÍGUEZ (48) – MINISTRO DE DESARROLLO AGRARIO

Uno de los puntos más álgidos que tendrá el gabinete del Frente de Todos, luego de la cartera económica, será el ministerio de Desarrollo Agrario, ya que será el encargado de llevar adelante la relación con un sector históricamente enfrentado al kirchnerismo: El Campo.

El que llevará las riendas será Javier Rodríguez, Licenciado en Economía y doctorado en la UBA. Actualmente es Director de la Licenciatura en Economía Política de la Universidad Nacional de Lanús e investigador del Centro de Estudios Sociales, Económicos y Tecnológicos (CESET), en temáticas agroindustriales, de desarrollo económico y políticas económicas.

Fue Secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (2013 – 2015) y Subsecretario de Planificación Económica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (2012 –2013).

Asimismo, se desempeñó como Asesor de la Presidencia de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación (2004- 2009) y fue Consultor del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Más Leídas

Destacadas