viernes 18 de septiembre de 2020 - Edición Nº1046
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 12 dic 2019

Legislatura Bonaerense

Hay equipo: la Legislatura sancionó la Ley de Ministerios reclamada por Kicillof

Además, la Cámara alta ratificó la designación de Agustina Vila para dirigir la Dirección General de Cultura y Educación.


Tal como adelantó Diputados Bonaerensestras la jura y el discurso ante la Asamblea Legislativa del gobernador Axel Kicillof, la Cámara de Diputados y de Senadores de la provincia de Buenos Aires sancionaron la nueva Ley de Ministerios.

La norma, que generalmente la oposición suele acompañar por considerar estos cambios potestad del nuevo mandatario, incluye fusiones de áreas determinadas y la creación del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad Sexual.

En ese sentido, el diputado del Frente de Todos, Paco Durañona, destacó que “la creación del Ministerio de las Mujeres es un hito, logrando algo que es fundamental para los que venimos de la política que es interpretar los derechos de las mujeres”.

“No quiero dejar de destacar que tenemos que lograr principalmente el ni una menos, y no quiero dejar pasar la oportunidad para recomendarle a este cuerpo que ponga el foco en la ley de ministerios”, añadió Durañona.

En paralelo, el senador de Juntos por el Cambio, Roberto Costa sostuvo en base a ley de ministerios que “es el derecho y una atribución del Gobernador en avanzar con esta ley, porque en el Artículo 18 se deja abierta la puerta para la creación de nuevas secretarias y eso nos parece un abuso”.

Entre las reformas aprobadas se destacan el cambio de nombre del Ministerio de Economía que pasará a llamarse Ministerio de Hacienda, estará a cargo del economista Pablo López y de la cartera de Agroindustria que pasa a Desarrollo Agrario y será dirigida por el también economista Javier Rodríguez.          

En la misma línea, el ministerio de Desarrollo Social se llamará Desarrollo de la Comunidad y quien llevará las riendas será María Fernanda Ravertatambién se eliminará el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para agregar el de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica a cargo de Augusto Costa.

Por otra parte, tal como lo establece la Constitución de la provincia de Buenos Aires, el Senado designó a Agustina Vila como Directora General de Cultura y Educación. Por último, se aprobó el pedido de licencia que presentará Teresa García para asumir como ministra de Gobierno de Kicillof.

Asimismo, la senadora electa y dirigente de Suteba, María Reigada acompañó la designación de Vila ya que “es una persona que tiene experiencia de trabajo con el Gobernador y que se formó siempre en la educación pública, lo que marca una elección de vida”.

“Esto es para nosotros un buen presagio porque va a garantizar el derecho a la educación. Tenemos que pensar que ese acceso a educarse es para pensar una sociedad más igualitaria y sirve para también saber de qué manera no insertamos en el mundo”, argumentó Reigada. 

Por su parte, en su última jornada legislativa, García pidió la palabra y lamentó no poder compartir más tiempo de trabajo deliberativo junto a la vicegobernadora Verónica Magario.

“Hoy estoy triste porque me hubiese encantado compartir con mi compañera momentos en la legislatura, con la que teníamos muchos planes y hubiésemos funcionado muy bien”, expresó García.

 

El gabinete de Kicillof

 

Carlos Bianco (jefe de Gabinete); Pablo López (ministro de Hacienda); Augusto Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica); María Teresa García (ministra de Gobierno) Agustina Vila (Cultura y Educación); Fernanda Raverta (Desarrollo de la Comunidad); Estela Díaz (Ministerio de la Mujer), y Daniel Gollan (Salud); Mara Ruiz Malec (ministra de Trabajo);  Julio Alak (Justicia y Derechos Humanos);  Agustín Simone (Infraestructura y Servicios); Sergio Berni (Seguridad); Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario); Jésica Rey (titular de Comunicación Pública); Federico Thea (Secretario General); Juan Cuattromo (Presidente del Banco Provincia) y Cristian Girard (Director Ejecutivo ARBA).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS