jueves, abril 25, 2024

Diputados: presidido por La Cámpora, Todos selló bloque único y hay algunos pataleos

El flamante oficialismo presentó una nota por mesa de entradas pero un grupo de legisladores no la firmó.

En una jornada frenética en la Legislatura bonaerense, en la que juró el gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario, se aprobó la nueva Ley de Ministerios y se designó a Agustina Vila como titular de la Cartera de Educación, el Frente de Todos también selló la unidad en la Cámara de Diputados.

El encargado de realizar el anuncio fue el massista Rubén Eslaiman. “A partir del día de la fecha y fruto de la coalición que hemos conformado en las ultimas elecciones se ha presentado la unificación de los bloques, señaló el diputado, quien también solicitó que la composición se vea reflejada en la distribución de las bancas.

- Publicidad -

 

El que llevará las riendas del bloque finalmente será Facundo Tignanelli, legislador que responde a La Cámpora. De esta manera, la agrupación que conduce Máximo Kirchner se quedó con las jefaturas de las dos bancadas: en Senadores lo presidirá el maipuense Gervasio Bozzano.

Como ocurrió en la Cámara alta donde en principio hubo algunas resistencias al hombre de la Quinta sección electoral, en Diputados el nombre de Tignanelli también despertó enojos en un grupo de legisladores que responden a los intendentes que tienen peso propio y no integran el grupo liderado por Martín Insaurralde.

“La Cámpora puso el Gobernador, se quedó con los ministerios –en alusión al Gabinete de Kicillof-, e Insaurralde con la presidencia de la Cámara de Diputados, creemos que ese lugar nos corresponde”, refunfuñaron por los pasillos de la Legislatura, una vez terminada la sesión.

- Publicidad -

Según pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, un grupo de siete diputados no firmaron la nota ingresada por mesa de entradas que informa la conformación de un bloque único en la Cámara baja y amagan con presentar una nota para pedir el armado de un interbloque –figura que no existe en la Provincia.

Parte del malestar también responde a que no existió una reunión de bloque donde se comunicara la decisión final de ungir a Tignanelli como titular de la bancada. “Le mande un mensaje pidiéndole que nos reúnan a todos para comunicarlo pero ni siquiera respondió”, se quejó otro legislador.

Si bien se trata de los pataleos lógicos que emergen en los siempre tirantes repartos de poder en la Legislatura –más teniendo en cuenta la diversidad del bloque-, fuera de micrófono no son pocos los que reconocen que en la práctica todavía queda un largo camino por recorrer para concretar la unidad. El tiempo lo dirá.

Más Leídas

Destacadas