viernes 07 de agosto de 2020 - Edición Nº1004
Diputados Bonaerenses » Municipios » 13 dic 2019

Concejo Deliberante

La Plata: inundados exigen que Garro incluya el plan de riesgo en el Presupuesto

Los asambleístas marcaron que redujo las partidas en obras hidráulicas y reclaman que se le de jerarquía al área de Gestión de Riesgo.


El fin de año en La Plata llega con polémica, sobre todo para los vecinos que fueron víctimas de la trágica inundación de 2 de abril de 2013. Es que en la previa del debate por el presupuesto municipal, desde el Espacio de inundados denunciaron que re redujo la partida para obras hidráulicas y no se incluye el plan de riesgo.

“El intendente reelecto puso énfasis en su campaña en la problemática de la inundación. En sus spots publicitarios dejaba la impresión de que el tema era una de sus principales preocupaciones. El Plan de Reducción de Riesgos de Inundación fue presentado en tiempos preelectorales como un hecho histórico”, señalaron.

En este sentido, los asambleístas remarcaron como una contradicción lo que el alcalde macrista expresó en campaña electoral. Además, hace tiempo que están reclamando a Garro que intervenga en la problemática de unos terrenos vendidos por la Provincia al grupo inmobiliario Dacal.

“Debe cumplir con lo expresado mediáticamente y convertir esta acción en una política de Estado. Pero el presupuesto 2020 nos muestra otra realidad: el Plan de Reducción de Riesgo no figura, desconociéndose cada una de las propuestas expresadas en el informe final presentado en medio de la contienda electoral”, marcaron.

El debate por el presupuesto se llevará adelante en el Concejo Deliberante durante la semana próxima y se espera un arduo debate en la sesión. En tanto, las víctimas de la tragedia esperan que los ediles escuchen el reclamo para que no se vuelva a repetir una inundación semejante.

“Rechazamos enfáticamente la magra previsión presupuestaria para obras hidráulicas: en 2020 se reduce a la tercera parte respecto de 2019 en términos reales. Resta la ejecución de obras pendientes ya acordadas. El presupuesto muestra que esta área no es prioritaria”, enfatizaron.

Por otra parte, desde el Espacio asambleario también enfatizaron en la necesidad de jerarquizar el área de Gestión de Riesgo, que depende de la Secretaría de Coordinación, la cual está en manos del funcionario garrista Oscar Negrelli.

“Es evidente que requiere una jerarquización. Vemos que bajaron los fondos destinados tanto a la capacitación como a la inversión. Nos preocupa que el 60% del personal del área sea de planta temporaria, impidiendo con ello la formación especializada y continua de personal que debe asumir serias responsabilidades ante situaciones de emergencia”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS