jueves, abril 18, 2024

Tierra arrasada: 5 de cada 10 niños de la Región Capital tienen problemas de nutrición

Sobrepeso y obesidad representan la principal problemática de malnutrición que sufren los menores de edad en la Región Capital, asegura un informe de Barrios de Pie.

Categorías:

El Gran La Plata no es ajeno a los problemas de hambre que se profundizaron en la segunda mitad del gobierno de Mauricio Macri y sumergieron al 55,35% de los niños y niñas en la malnutrición: el 25,6% padece obesidad, el 28,4% sobrepeso y el 1,2% bajo peso.

Así lo asegura el informe que realizó el área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie en conjunto con el Observatorio Social por el Derecho a la Salud. Los números corresponden al segundo semestre de 2019 y tienen asidero sobre 542 chicos y adolescentes de entre 2 y 19 años que asisten a comedores comunitarios.

- Publicidad -

Otro dato alarmante radica en los 64 lactantes relevados, de los cuales el 26,5% tiene signos de malnutrición. Asimismo, el 9,3% de 607 niños de 0 a 19 años tienen baja talla.

Según el informe, las dietas en los comederos y centros comunitarios constan de derivados de la harina como fideos, pan, tortas fritas y el balance con frutas, verduras y carnes es escaso. El argumento es que, debido a los ingresos de las clases populares, el acceso es una gran dificultad.

Cristian Medina, responsable de Somos Barrios de Pie La Plata, Berisso y Ensenada, explicó que los números se encuentran por encima de la media provincial y culpó al modelo económico impulsado por el Gobierno nacional que finalizó el 10 de diciembre.

- Publicidad -

Solamente Mario Secco, intendente de Ensenada, avanzó el año pasado en la sanción de la Emergencia Alimentaria, que termina siendo un parche frente a la situación social y económica que vivimos", deslizó el dirigente.

En esa línea, arremetió contra el alcalde de la capital provincial, Julio Garro, por no tomar “medidas para solucionar la problemática” y criticó los cientos de despidos de cooperativistas realizados en noviembre.

No obstante, Medina expresó su confianza en el Gobierno de Alberto Fernández y espera que dé respuestas inmediatas a la problemática y que el Consejo Federal Argentina contra el Hambre trabaje con las distintas organizaciones sociales que fueron “lugares de contención ante las nefastas políticas que llevó adelante el macrismo”.

Más Leídas

Destacadas