martes 18 de febrero de 2020 - Edición Nº833
Diputados Bonaerenses » Congreso » 18 dic 2019

Paquete de medidas

En bloque: la oposición salió advertir que “el Gobierno quiere desguazar al Congreso”

El rechazo fue liderado por el presidente de bancada Mario Negri y fue replicado por legisladores de la provincia de Buenos Aires.


El bloque de Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, a través de su presidente Mario Negri, manifestó el rechazo al paquete de medidas propuestas por Alberto Fernández y advirtió que buscan “desguazar” al Congreso mediante la delegación de facultades.

“Nos sorprende semejante delegación de facultades porque no estamos atravesando una crisis como la que se inició en 2001. Observamos con preocupación, que quieren llevarse facultades hasta prácticamente desguazar al Congreso”, señaló el legislador radical.

La batería de medidas fue presentada ayer por el Presidente con el objetivo de solucionar la crisis económica que atraviesa el país, e incluye un impuesto del 30% a las compras en dólares, auxilios financieros a las Pymes y un aumento del monto de los planes sociales.

En paralelo, lo que propone Fernández es reactivar la producción en una economía endeudada y en recesión, y que a su vez contempla la declaración de la emergencia social, económica y sanitaria, además de la productiva, para rediseñar el Presupuesto 2020.

“Los grandes perjudicados son los jubilados, pese a que dijeron que eran los principales beneficiarios porque suspender la fórmula que establece la manera de calcular la movilidad previsional por seis meses no garantiza que vayan a mejorar su situación”, apuntó Negri.

Ante este panorama, el Ejecutivo nacional deberá generar los consensos necesarios para que estos proyectos sean aprobados y así ponerle fin a la caída de la economía que cierra el año con una disminución del 3,1%.

Por otro ladoel Jefe de la bancada opositora hizo mención a la intervención de los organismos reguladores de servicios públicos como Enargas o el ENRE, que pretende realizar el Gobierno de Fernández, y lo calificó como “un gran retroceso”.

“Después de muchos años, durante la última administración, se logró nombrar a sus directivos a través de concursos públicos de oposición y antecedentes. Este proyecto de ley está abriendo la puerta nuevamente a la discrecionalidad”, añadió Negri.

No obstante, varios legisladores de la provincia, pertenecientes a Juntos por el Cambio también se mostraron reacios a los lineamientos que presentó en paralelo a Nación, el gobernador Axel Kicillof y que serán debatidos el jueves en la Legislatura bonaerense.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS