jueves 29 de octubre de 2020 - Edición Nº1087
Diputados Bonaerenses » Nación » 24 dic 2019

El Plan Fernández

Informe especial: día por día, las medidas que tomó Fernández en su primer mes de gobierno

Diputados Bonaerenses propone en seguimiento en tiempo real de todos los anuncios, resoluciones y medidas que tomó el nuevo Presidente de la Nación.


Diputados Bonaerenses propone un seguimiento de todos los anuncios, resoluciones y medidas que tome el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su equipo de ministros, desde su desembarco en Balcarce 50, y su comparación con el gobierno de Mauricio Macri. La primera etapa del plan Fernández se concretará dentro de los primeros 100 días. Repasa una por una las medidas. 

 

Lunes 13 de enero

 

-Se reunió con 13 dirigentes de organizaciones de Derechos Humanos

El Presidente reafirmó el compromiso de su Gobierno de mantener "siempre abiertas" las puertas de la Casa Rosada para los referentes. Algunos de los temas fueron la profundización de la búsqueda de nietos apropiados, el avance de los juicios a represores por delitos de lesa humanidad y la desclasificación de los archivos de la última dictadura cívica militar.

 

Domingo 12 de enero

 

-Se reunió con empresarios teatrales en Mar del Plata  

En Chapadmalal recibió a empresarios teatrales y algunos artistas para evaluar y celebrar el arranque que tuvo la temporada de verano, con muy buenos resultados y el aumento de público en los distintos espectáculos. Estuvieron Carlos Rottemberg y Javier Faroni, con responsabilidades sobre salas y distintas producciones que se presentan en la cartelera marplatense, quienes llegaron acompañados de los actores Mauricio Dayub, Juay Leyrado y Gonzálo Heredia. Según había anticipado Rottemberg, la mejora al último fin de semana era de 17% respecto al año pasado.

 

Viernes 10 de enero

 

-Anunció el recorte de coparticipación a CABA

La intención del Presidente es quitarle 1,5 punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. La intención es que salga por decreto y, se estima, podría generar una pérdida de recursos de unos $ 30.000 millones para el municipio que comando el macrista Horacio Rodríguez Larreta.

 

-Participó junto al Gabinete de la capacitación en género previsto por la Ley Micaela

En la actividad que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el Presidente pidió por "una sociedad igualitaria, con plenitud para todos, más allá de su condición de género y de identidad sexual".

 

Jueves 9 de enero

 

-Anunció el plan de obra pública Argentina Hace

El programa buscará realizarse con mano de obra local donde se respetará la paridad de género y también se hará foco en la capacitación en oficios. Contempla una inversión de 8.500 millones de pesos y tiene como objetivo la creación de 20 mil puestos de trabajo.

Además la idea es que sea de ejecución rápida con plazos de seis meses para la concreción. Estará enfocado en obras de agua y cloacas, veredas, rampas, bicisendas, rutas, accesibilidad a los barrios, obras pluviales, defensas, desagües y mejoras en escuelas clubes de barrio.

 

Miércoles 8 de enero

 

-Inauguró un complejo habitacional de 25 viviendas en Chaco

Fue durante su primera visita oficial a la provincia el norte argentino y en el marco del Programa Federal Techo Digno. El complejo está ubicado en la localidad chaqueña de la Leonesa.

 

Martes 7 de enero

 

-Relanzó el programa Precios Cuidados

 

El nuevo plan estará integrado por 310 de productos, con una reducción promedio de precios del 8 por ciento. Será anual y tendrá revisiones cada tres meses. En tanto, de modo constante habrá controles a cargo de la Secretaría de Comercio Interior y de los propios usuarios a través de una aplicación. Los funcionarios detallaron que se mantendrán solo 70 productos de los 500 que tenía la versión de la gestión Cambiemos, a la que tildaron de haber desvirtuado el objetivo de funcionar como precios de referencia, y se incorporan primeras y segundas marcas. 

 

Sábado 4 de enero

 

-Oficializó el aumento a cuenta de $4.000 para el sector privado

Según la medida definida por decreto se pagarán $3.000 con el sueldo de febrero y $1.000 con el sueldo de marzo. La intención es que estos montos sean tomados a cuenta de futuras negociaciones paritarias.

 

Jueves 2 de enero

 

-Anunció la eliminación del IVA en los alimentos, una prórroga del congelamiento de las cuotas de créditos UVA aumentos en las jubilaciones

 

Lunes 30 de diciembre

 

-Prorrogó el plan Ahora 12

Fernández arribó a un acuerdo para extender el programa Ahora 12 hasta el 31 de marzo próximo. Se van a mantener las mismas condiciones del programa, pero se hará hincapié en que “el beneficio alcance a los productos de origen nacional”.

 

Domingo 29 de diciembre

 

-Ordenó a YPF a dar marcha atrás con el aumento del 5%

Fernández dejó sin efecto la suba de combustibles del 5% que autorizó Guillermo Nielsen, el titular de petrolera de bandera.

 

Sábado 28 de diciembre

 

-Extendió la obligación de liquidar en el país los dólares de las exportaciones

El Presidente alargó la medida tomada por Mauricio Macri que obliga a los exportadores a liquidar las divisas dentro de un máximo de cinco días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque.

 

Viernes 27 de diciembre

 

-Se reunió con empresarios y sindicalistas por el “pacto social”

El Presidente se juntó con la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA y las entidades del “Grupo de los Seis”, conformado por la UIA, las cámaras argentinas del Comercio y la Construcción, la Bolsa de Comercio, entre otras.

Jueves 26 de diciembre

 

-Se reunió con Diego Maradona

El encuentro que se desarrolló en la Casa Rosada duró poco más de una hora. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el titular de la cartera de Turismo y Deporte, Matías Lammens. El capitán de la selección campeona del mundo en 1986 le firmó una camiseta al Presidente y le contó su proyecto para generar "potreros" en los barrios más pobres y colaborar al mismo tiempo con la alimentación de los chicos que lleguen allí a jugar fútbol.

 

Martes 24 de diciembre

 

-Derogó protocolo para uso de armas de fuego y Taser, y revocó Servicio Cívico Voluntario y el programa Ofensores en Trenes

 

En los considerandos de la resolución, se indica que "autorizar la utilización del armamento letal ante el mero acaecimiento de una fuga, o de resistencia a una detención si quien lo hace no encuadra en una situación estricta de ‘peligro inminente’ de ocasionar la muerte", como indicaba el protocolo de la exministra Patricia Bullrich, atenta "contra el principio de proporcionalidad y el de racionalidad del uso de la fuerza letal; principios que, junto con la excepcionalidad y la progresividad, rigen el accionar policial en el modelo de un Estado Democrático de Derecho".

En cuanto a las armas Taser, se ordena que se elabore un protocolo que "regule integralmente las condiciones y recaudos bajo los cuales los cuerpos especiales de las fuerzas policiales y de seguridad que se hallen facultados para el uso de armas electrónicas menos letales, puedan proceder a su empleo, previa capacitación específica".

Por otro lado, la norma conocida hoy deroga también la resolución de julio de 2019 que creó el Servicio Cívico Voluntario en Valores, que había sido creado como "un ámbito de cohesión e integración social, dirigido a jóvenes de 16 a 20 años" e implementado por la Gendarmería Nacional, y se instruye para que "los objetivos y componentes del mismo vinculados a la educación, la salud y el bienestar, lo social y lo laboral, puedan ser asumidos y gestionados por las áreas competentes de la Administración Nacional".

 

Lunes 23 de diciembre

 

-Anunció que los créditos del Anses tendrán una reducción de 12% de la tasa de interés

Lo comunicó el titular del organismo, Alejandro Vanoli, tras una reunión con el presidente Alberto Fernández. La medida beneficiará a 5,5 millones de personas. Durante "diciembre, enero y febrero" los jubilados y beneficiaros de asignaciones "no van a pagar la cuota" de los créditos que contrajeron con esa administración, como medida adicional.

En cuanto a la reducción de la tasa de interés, Vanoli precisó que implica para jubilados y pensionados pasar "de una tasa promedio de 42 por ciento al 31", lo que implicaría "una mejora de entre 8 y 12 por ciento".

 

-Anunció que el Banco Central trabajará en una fórmula para los créditos UVA que genere "un alivio" a las familias

"Lo que hemos hecho con la ley (de emergencia económica) es facultar e instruir al Banco Central, que es quien lleva la cotización de las UVAs, para que trabaje en una nueva fórmula, un nuevo número con respecto a la cotización", precisó el jefe de ministros, Santiago Cafiero.

 

Domingo 22 de diciembre

 

-La Ley de Emergencia y la primera etapa del gobierno de Fernández

La sanción del megaproyecto de Ley de Emergencia termina de abrir la primera etapa del Gobierno de Fernández que incluye facultades para negociar la deuda con el FMI, el incremento impositivo a sectores como las automotrices y el campo, el congelamiento de tarifas, el nuevo esquema tributario para la compra en dólares y el régimen de aumentos jubilatorios por decreto.

Otro punto importante fue el lanzamiento del Consejo Nacional contra el Hambre, que lidera Victoria Tolosa Paz y que con la ayuda del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Según el plan oficial, el objetivo es que para marzo se entreguen cuatro millones de tarjetas alimentarias a personas en situación vulnerable.

 

Sábado 21 de diciembre 

 

- Oficializó la intervención de la AFI

Fue por 180 días y mediante un decreto firmado por el Presidente. Se designó como interventora a la fiscal Cristina Caamaño, quien deberá presentar una propuesta para reformar el sistema actual de espionaje y  tendrá facultades para modificar la estructura orgánica y funcional de la ex SIDE, al tiempo que podrá recortar fondos reservados.

 

- Canceló cinco designaciones del excanciller  Jorge Faurie

Fue mediante su ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Sola, que decidió dar marcha atrás con los traslados de cinco embajadores dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri. Era una medida que Fernández había pedido el seis de diciembre de 2019.

 

-Se reunió con la Pastoral Social y los movimientos sociales

“Fue una reunión convocada por monseñor Lugones de las que participaron los movimientos sociales que forman parte de la Pastoral Social. Hablamos de cómo resolver el hambre y recuperar el trabajo para estos sectores. Solo vamos a ser mejores cuando tengamos menos hambre e indigentes”, dijo al término de la reunión.

 

Viernes 20 diciembre

 

-Se sancionó el megaproyecto de Ley de Emergencia Pública

Tras casi ocho horas de debate y menos de un día después de que el proyecto fuera aprobado por la Cámara de Diputados, la norma fue sancionada por el Senado sin modificaciones por 41 votos a favor y 23 en contra y una abstención.

 

-Anunció ley para congelar las jubilaciones de funcionarios y jueces

En el marco de lo previsto en el proyecto de ley de Emergencia Económica, el Presidente convocó para este una comisión para avanzar contra los regímenes especiales, con eje en los haberes de jueces y embajadores y anunció que el proyecto será enviado para su tratamiento en las sesiones extraordinarias.

 

Jueves 19 diciembre

 

-Anunció suma fija desde el 1° de enero para los trabajadores del sector privado

Luego de tres horas de reunión, el Gobierno y las tres centrales obreras (la CGT y las dos CTA) acordaron que se otorgará un aumento de suma fija desde el 1° de enero para los trabajadores del sector privado, aunque no trascendió el monto, que dispondrá el Poder Ejecutivo. Luego se fijará un incremento similar para los estatales.

 

-Anunció compensación en el sistema de retenciones

Minutos antes de que comience el debate en Diputados por la ley de emergencia económica, que contempla otorgar facultades para elevar los derechos de exportación, Fernández​ pidió incorporar un artículo para compensar a los pequeños productores y cooperativas por los efectos de las retenciones.

 

Miércoles 18 diciembre

 

-Anunció que Félix Crous será el nuevo titular de la Oficina Anticorrupción

El linqueño fue titular hasta 2017 de la Procuración para víctimas de la violencia institucional (Procuvin) que su jefa, la procuradora Alejandra Gils Carbó, creó en 2013. Fue separado del cargo tras participar en la causa por la muerte de Santiago Maldonado.

 

Martes 17 de diciembre

 

-Reunió a 22 gobernadores y el Jefe de Gobierno Porteño, Horario Rodríguez Larreta.

En el encuentro acordaron suspender el pacto fiscal celebrado por el macrismo y postergar todos los compromisos fiscales previstos para este año. De esta manera se le devolvió las facultades quitadas a las provincias.

 

-Presentó en el Smata el Plan Estratégico 2030 para el sector automotriz

Proyecta aumentar para ese año la producción de vehículos hasta 1,8 millón de unidades anuales (hoy en 315 mil), las exportaciones hasta 1,4 millón de unidades (hoy en 225 mil) y generar 1,3 millón de empleos directos e indirectos (hoy en 650 mil).

-Envió al Congreso de la Nación el megaproyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Económica. A continuación los puntos más salientes:

Jubilaciones: cambio de la fórmula actual en 180 días. Un bono de $5 mil adicionales en diciembre y otro de $5 mil en diciembre y enero para los haberes mínimos.

Tarifas: se congelan los aumentos por 180 días. En ese período se rediscutirá un nuevo marco general. Apunta a fomentar la inversión en energía; intervención ENRE y ENERGAS por un año; suspensión traspaso de Edenor y Edesur.

Dólares: impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) gravará el 30% la compra de dólares para atesoramiento, las compras con tarjeta de crédito y débito en el exterior, las compras a través de sitios que facturen en dólares, compra de servicios en el exterior y compra de pasajes al exterior. El 70% de la recaudación será para financiar la seguridad social y el 30% para obra pública.

Pymes: planes de regularización de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social para las pequeñas y medianas empresas.

Impuestos: se va a gravar la tenencia de activos financieros en el exterior y se elimina el impuesto cedular, que grava al ahorro en pesos argentinos.

Retenciones al agro: se cambian los topes para soja (de 30 a 33%), para el maíz y el trigo (de 12 a 15%) y para la agroindustria (5%).

Bienes personales: volverá a la alícuotas de 2015 (iban entre 0,5% y 1,25%). Sin embargo se mantendrá el mínimo no imponible (sin actualizar por inflación) de dos millones. Se gravará los capitales (se pueden incrementar la alícuota de Bienes Personales en un 100%) y activos financieros de los argentinos en el exterior. El 70% de ese impuesto financiará la seguridad social, mientras que el 30% restante irá a obras de infraestructura y viviendas.

Deuda Pública: brinda facultades al Poder Ejecutivo “para llevar adelante las gestiones necesarias para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública”.

Aumentos salariales para el sector privado: el Presidente podrá disponer en forma obligatoria que los empleadores del sector privado abonen a sus trabajadores incrementos salariales mínimos.

Créditos UVA: el megaproyecto faculta al Banco Central a realizar una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, y a estudiar mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor.

 

Lunes 16 de diciembre

 

-Anunció bono $5.000 para jubilados

-Anunció bono $2.000 AUH

-Anuncio moratoria Pymes

Será un plan de facilidades de pago para las pequeñas y medianas empresas. Deberá pasar por el Congreso para su aprobación.

-Anunció congelamiento tarifas hasta junio y fin de la dolarización

-Volvió a anunciar el Plan Alimentar

Se pondrá en marcha en Concordia la tarjeta con la que podrán comprar alimentos las madres de niños menores de 6 años y embarazadas, beneficiarios de la AUH y otros colectivos que cobran planes sociales.

 

Domingo 15 de diciembre

 

-Anunció derogación Pacto Fiscal de Mauricio Macri

Era el acuerdo firmado con los gobernadores. Se prevé la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2020 del diagrama de bajas de Ingresos Brutos y de Sellos. También frenaría la aplicación de tributos específicos a la transferencia de combustibles, gas y energía.

-Anunció Aumento Bienes Personales

-Anunció Impuesto a la herencia

-Anunció Impuesto a los bienes en el exterior

Es un paquete de medidas para actualizar los montos de esos gravámenes.

-Anunció jubilaciones indexadas

Quiere volver atrás con la reforma que en diciembre 2017 tuvo lugar en el Congreso a pesar de la resistencia del kirchnerismo y la izquierda que indexa las jubilaciones a la inflación.

 

Sábado 14 de diciembre

 

-Por decreto, Fernández subió las retenciones al campo.

Eliminó la fórmula de fijar como derecho de exportación $4 por dólar exportado para los cereales, por lo que la soja en principio, quedaría en 30%. Otros productos pagarán 9% y algunos quedarán en $3 por dólar, que hoy implica 5%.

- Recargo de 30% sobre las compras en dólares que se realicen con tarjeta de crédito (Dólar turista)

Es una medida que busca desalentar las compras en moneda extranjera por la falta de dólares que hay en el Banco Central.

-Anunció la Eliminación del decreto que impide contratar familiares en el Estado.

Macri lo firmó después de un escándalo con el exfuncionario Jorge Triaca. Ahora, interferiría en el equipo de Fernández porque hay funcionarios en sus filas que comparten relaciones familiares.

-Suspensión del decreto que garantiza la estabilidad de empleados jerárquicos estatales

La medida de Macri, que fue establecida a días de dejar la Presidencia, creaba un régimen de privilegio que extendía por cinco años la estabilidad de los puestos jerárquicos del Estado, y alcanzaba a unos 3000 funcionarios nombrados bajo su gestión.

 

Viernes 13 de diciembre

 

-Ginés González García dio a conocer la actualización del protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE).

Fue el protocolo de la polémica en los últimos días de gobierno de Mauricio Macri. El exsecretario de Salud, Adolfo Rubinstein, había publicado una reforma a la guía pero el expresidente lo derogó un día después, lo que llevó a la renuncia del funcionario.

-Fernández oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación.

Le pidió a Massa agilizar el trabajo parlamentario y se acordó llamar por medio de una resolución del Boletín Oficial a sesiones extraordinarias que comenzarán a partir del 18 de diciembre en una sesión especial.

-Publicó el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) que establece la doble indemnización por despidos sin causa por 180 días.

-Anunció el llamado a la paritaria nacional docente.

Fue una novedad que tuvo buenas repercusiones entre los gremios ya que es una exigencia que llevan adelante desde hace años. Además, apunta a generar una educación ecuánime entre las provincias.

 

Jueves 12 de diciembre

 

-Recibió al presidente derrocado de Bolivia, Evo Morales Ayma y le dio asilo político junto a otros cinco funcionarios del país limítrofe.

 

Miércoles 11 de diciembre

 

-Devolvió la jerarquía de Ministerio a las carteras de Salud, Trabajo, Ciencia y Técnica, Obras Públicas, Cultura y Ambiente.

-Creó el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

 

Martes 10 de diciembre

 

-Asumió como Presidente y tomó jura a sus funcionarios.

-Durante el discurso inaugural anunció la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Sobre esto, señaló la decisión de redestinar sus fondos reservados al Plan contra el Hambre, por esto, derogará el decreto firmado por Mauricio Macri en 2016 que garantiza el secreto del empleo de fondos reservados por parte de los agentes de inteligencia.

-Anunció que su primera medida sería la puesta en marcha del Plan Argentina contra el hambre.

Es una de las iniciativas que dieron forma a la campaña electoral. Para esto puso en actividad un Consejo Federal contra el Hambre, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

-Anunció que postergaría el tratamiento de la Ley de Presupuesto.

-Anunció la Emergencia Sanitaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS