viernes 10 de abril de 2020 - Edición Nº885
Diputados Bonaerenses » Municipios » 18 dic 2019

Decisión de la Justicia

Fallo a los agroquímicos: prohíben la fumigación en la zona costera de Mar Chiquita

Tras el reclamo de los vecinos, un juez dictó una medida protectora de las acciones contaminantes.


En la provincia de Buenos Aires, son muchos los municipios que enfrentan el drama del uso de los agroquímicos en zonas urbanas y cerca de las escuelas, pero en las últimas horas, la Justicio dictó un fallo a favor de los vecinos y prohibió las fumigaciones a menor de 1500 metros de la costa en Mar Chiquita.

“Abstenerse de aplicar, manipular, trasladar y disponer de agroquímicos a una distancia menor a mil quinientos metros de zonas pobladas, escuelas rurales, arroyos, lagunas y el Mar Argentino, postas sanitarias, centros asistenciales y villas recreativas”, señala la sentencia del juez Héctor Casas.

Cabe remarcar que Buenos Aires es la que más consume y aplica agroquímicos en comparación con el resto del país, por lo que los controles y usos deben darse en un marco de control y seguridad totales, más aún cuando se utilizan cerca de zonas urbanas.

Las protestas vecinales comenzaron un año atrás pero ante la falta de acción y respuesta por parte de los funcionarios del municipio que comandaba hasta hace ocho días el radical Carlos Ronda, que perdió las elecciones ante el exalcalde Jorge Paredi, debió intervenir el juez en lo Civil y Comercial.

“Las empresas demandadas deberán abstenerse de circular con los equipos de aplicación terrestre, denominados ‘mosquitos’ o cisternas contenedoras de químicos por medios de arrastre, por centros poblados”, señaló también el magistrado.

Según señaló el portal 0223, las firmas que están bajo investigación judicial por haber llevado adelnate las fumigaciones con fitosanitarios son Los Grobo Agropecuaria, 29 de junio, Espartina, Ganadera San Ramón, y Voyaguer, entre muchas otras.

Lo cierto es que en los últimos años hubo diferentes antecedentes en la Legislatura bonaerense de proyectos de ley que intentaron encauzar la regulación sobre el uso de agroquímicos regulado por la atrasada Ley 10.699.

Por otra parte, el Gobierno de Vidal arrancó este año con nuevas reglas para la aplicación de fitosanitarios. La normativa no establece distancias de prohibición y eso se constituye en una de las principales fuentes de crítica.

Por último, el juez instó a la municipalidad de Mar Chiquita a “informar en el término de cinco días hábiles sobre la existencia de reglamentación local que regule la aplicación, manipulación, traslado y disposición de agroquímicos y/o cualquier tipo de residuos peligrosos”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS