lunes 21 de septiembre de 2020 - Edición Nº1049
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 19 dic 2019

Legislatura Bonaerense

Paños fríos: Todos asegura que "habrá acuerdo y se aprobarán las emergencias de Kicillof"

Los senadores oficialistas dicen que hay buen diálogo con Cambiemos y que mañana habrá quórum para tratar el paquete de medidas que le dan poderes extraordinarios al Ejecutivo.


En medio de los rumores de que la nueva oposición, con mayoría en el Senado, no dará quorum a las siete emergencias del gobernador Axel Kicillof, desde el Frente de Todos salieron a poner paños fríos al asunto y aseguraron que habrá sesión.

Fueron varios los senadores del bloque oficialista que resaltaron el buen diálogo entre las partes dentro de las oficinas del deliberativo provincial y desmintieron los rumores de que haya una negativa a debatir los proyectos.

En diálogo con Diputados Bonaerense, se refirieron al tema los legisladores Omar Plaini, Adrian Santarelli y Gustavo Traverso. Los tres destacaron la importancia de las medidas para garantizar la gobernabilidad en la provincia.

“El bloque de Juntos por el Cambio tiene que entender que no deben poner trabas y aportar a la gobernabilidad como así lo dijo su máximo referente, el expresidente Mauricio Macri”, dijo el sindicalista electo por la ciudad de La Plata.

Asimismo, desestimó que “no haya voluntad” de parte de los amarillos y aseguró que “las pujas son naturales porque cada uno defiende sus intereses”. “El Gobernador necesita estas herramientas como también las necesitó Vidal”, agregó.

Cabe recordar, que los proyectos enviados al Senado corresponden a la Emergencias Social, Económica, Productiva y Energética, y los fundamentos para renovar las Emergencias en Seguridad, Infraestructura, Servicios públicos y la Administrativa.

De este modo, las negociaciones en los pasillos del Recinto continúan a contrarreloj para aprobar las medidas que investirán de facultades extraordinarias a Kicillof en sus primeros años de mandato.

Es que, no sólo los senadores se encuentran discutiendo con la nueva oposición, sino también los integrantes del Ejecutivo -los ministros Federico Thea (Gobierno), Augusto Costa (Producción), y Pablo López (Hacienda)-, enviados para explicar las medidas. 

”Lo que plantean los ministros es bastante coherente teniendo en cuenta la situación que está viviendo la provincia y  las necesidades para poder gobernar, se trata de una situación excepcional”, manifestó el lomense Adrián Santarelli.

En este sentido, el senador cercano a Martín Insaurralde dijo que “por medio de una discusión adulta vamos a poder encontrar puntos en común para que todos los bonaerenses puedan terminar bien este año y levantar la provincia”.

En tanto, los trascendidos entre los representantes de la Cámara alta dan cuenta de que las negociaciones tienen que ver con el nombramiento de varios cargos provinciales que en los próximos días la oposición pretende ocupar.

A partir de esto, se comenzó a especular con que el tratamiento de las leyes se desdoble en dos sesiones. Esta semana se aprobarían las prórrogas de las emergencias utilizadas por María Eugenia Vidal y la próxima semana las enviadas por el nuevo mandatario.

Sobre esto, el representante de la Cuarta, Gustavo Traverso, afirmó que “no hay un punto que trabe el tratamiento, son detalles que tienen que ver con lo que vive la provincia y la prórroga del presupuesto que recién va a estar en marzo”.

El oriundo de Junín explicó a este portal que por esto Kicillof necesita de “instrumentos jurídicos de gestión que no le aten las manos”. Además, instó a la oposición a garantizar la gobernabilidad como el Frente de todos lo hizo los últimos cuatro años. 

“Los últimos 4 años se le ha facilitado el trabajo a la Gobernadora y creo que vamos a ser correspondidos. Vamos a sesionar, llegaremos a un buen acuerdo y conseguiremos las leyes que los bonaerenses necesitan”, enfatizó Traverso

Por último, el legislador afirmó que “los cargos van a entrar en la discusión, pero no se van a aprobar mañana”. Entre ellos se encuentra el de Tesorero, del cual se espera que el Ejecutivo eleve una propuesta de reemplazo para cubrir el cargo. 

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Traverso Gustavo Tomás

Senador

Sección IV /
Junín

Unidad Ciudadana - Frente para la Victoria | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS