jueves 22 de octubre de 2020 - Edición Nº1080
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 19 dic 2019

Legislatura bonaerense

Guerra de bancas: el massismo podría perder un diputado provincial por un fallo judicial

Se trata del escaño que ocupó el exconcejal Nicolás Russo en la Cámara baja. Sigue la polémica por la interpretación de la Ley de Paridad.


Aunque en el ámbito legislativo el reemplazo de los diputados provinciales parecía ser un capítulo cerrado, en las últimas horas la Justicia volvió a abrir una puerta para que el peronismo pierda una banca en la Cámara baja bonaerense.

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°2 de La Plata hizo lugar al planteo del partido GEN de Margarita Stolbizer para que el escaño que dejó libre la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero,  hoy en manos del massista Nicolás Russo, sea ocupado por una mujer.  

El tema fue objeto de una fuerte controversia en la última sesión ordinaria del año en Diputados, en donde se debatió los lugares que quedaron vacantes luego de la salida de Cantero y el fallecimiento del legislador matancero Juan Carlos “Canario” Haljam.  

En concreto, la acalorada pelea fue entre quienes pedían que se respete taxativamente el artículo 122 de la Ley Electoral bonaerense y quienes sostenían que se debía aplicar la paridad de género –avanzando con el reemplazo mujer/mujer o hombre/hombre.

Finalmente después de la polémica primó el criterio de que “el reemplazo de los que renuncien, sean destituidos o fallezcan, se hará automáticamente y siguiendo el orden de colocación en la respectiva lista de candidatos”, tal como dicta la Ley Electoral.

Por ese motivo, la banca de Cantero fue ocupada por el exconcejal y presidente del Club Lanús Russo, en detrimento de la denunciante del GEN María La Rosa, y la de Haljam por la mujer de Almirante Brown, Cristina Vilotta, y no por el sindicalista Hernán Escudero.

Sin embargo, este fallo en primera instancia dispuso que se debe “hacer lugar a la pretensión interpuesta y declarar que la banca de la Cantero, debe ser reemplazada por la señora La Rosa”.

La decisión de la jueza María Ventura Martínez, que será apelada por el Frente Renovador, marca un primer precedente para que todas las vacancias sean cubiertas con la misma lógica, pero todavía no está dicha la última palabra. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS