jueves, marzo 28, 2024

Corrida al por mayor: los precios mayoristas acumulan una suba del 55% interanual

El índice registró un incremento por encima de la inflación de noviembre del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Categorías:

Según los datos difundido por el Indec, el índice de precios mayoristas (IPIM) sufrió un incremento del 5,4% en noviembre y acumuló un 54,8% en los últimos doce meses, impulsados por productos agropecuarios, textiles y combustibles, que sufrieron dos incrementos en el mes.

El número es, de alguna manera, alarmante: significa que el incremento en los precios mayoristas no terminaron de trasladarse al índice de precios al consumidor (IPC), que en noviembre se aceleró 4,3% y acumuló una suba del 52,1% interanual.

- Publicidad -

El IPIM registra subas superiores a las del IPC en los últimos doce meses. Por ejemplo, los casos más emblemáticos son medios de transporte, cuyo número asciende a 76,4%; textiles 73,2%; tabaco 62,4% y alimentos y bebidas 59,9%.

En el penúltimo mes del año, además, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5%, que se explica por la suba de 5,1% en los productos nacionales y de 4,2% en los productos importados.

De la misma manera, el índice de precios básicos del productor (IPP) sufrió un incremento de 5,2% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 6,2% en los productos primarios y de 4,8% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

- Publicidad -

Se espera que la desaceleración de precios comience con el nuevo Gobierno después de aprobarse la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que mantiene topes a la compra de dólares para contener la inflación y un impuesto del 30% para atesoramiento.

En paralelo, el Consejo Federal contra el Hambre buscará generar los consensos necesarios entre sectores productivos, empresarios, sociales y sindicales para llegar a un acuerdo de precios en pos de darle previsibilidad a la economía

Más Leídas

Destacadas