jueves 29 de octubre de 2020 - Edición Nº1087
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 20 dic 2019

Legislatura bonaerense

Endeudamiento, obras y Presupuesto: todas las claves de las emergencias de Kicillof

Los puntos centrales son la prórroga hasta marzo del Presupuesto 2019, la autorización para un endeudamiento por casi $67 mil millones, la emisión de Letras del Tesoro por otros $8 mil millones, la creación del Fondo de Infraestructura Municipal por $2 mil millones.


Después de una maratónica jornada de negociaciones calientes y un fuerte hermetismo, el Frente de Todos y Cambiemos finalmente llegaron un acuerdo para aprobar la Ley de Emergencias que giró el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense.

Entre los puntos centrales de la norma, que sufrió una decena de modificaciones, está la prórroga de las emergencias en Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria, Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos, Administrativa y Tecnológica, aprobadas bajo el mandato de María Eugenia Vidal.

A su vez, se declaró el estado de emergencia social, económica, productiva, y energética, tal como lo solicitó el Ejecutivo bonaerense. En este sentido, se determinó que la vigencia de las mismas serán por un año, pudiéndose ser prorrogadas por el mismo plazo.

Este fue uno de los puntos de controversia en un primer momento, dado que el texto original planteaba una vigencia por dos años, con la posibilidad de extenderlas por otros dos. Es decir, por todo el mandato de Kicillof al frente de la provincia de Buenos Aires.  

Por otro lado, también se faculta al Poder Ejecutivo a renegociar o rescindir contratos de obras. Asimismo, se crea un programa de emergencia para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Pequeños y Medianos Productores,  Cooperativas y Comercios, que incluye la regularización de deudas con ARBA.

En cuanto la Emergencia Social, se permite la articulación con los programas dictados en el marco de la Emergencia Alimentaria Nacional y se crea en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación el “Programa Especial de Emergencia Educativa” (PEED).

En cuanto a la Salud Pública, se coloca como prioridades “restablecer los medicamentos, insumos, vacunas y tratamientos” en los hospitales bonaerenses. Otro apartado importante, el Capítulo VI, se refiere a la Emergencia Energética.

Sobre este punto se faculta al Gobierno “a disponer la suspensión de todos los aumentos tarifarios a partir del 1° de enero de 2020” y “una renegociación de la Revisión Tarifaria Integral vigente o a iniciar una revisión de carácter extraordinario, y proceder al análisis integral de los cuadros tarifarios”.

En otro orden de cosas, se prorroga el Presupuesto 2019 hasta el 15 de abril de 2020, plazo que se podrá extender hasta contar con “las referencias macrofiscales” del Presupuesto Nacional. Por otra parte, se autoriza la emisión de Letras del Tesoro por otros $8 mil millones.

En referencia al endeudamiento, uno de los puntos problemáticos, se faculta a tomar deuda por $ 66.786.339.000, “equivalente a las deudas de interés y capital contraídas en ejercicios anteriores que tienen vencimiento durante el primer cuatrimestre del Ejercicio 2020”.

Asimismo, se crea “el Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura, destinado a financiar total o parcialmente obras municipales de infraestructura” por $2 mil millones, que será distribuido de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución.

Por último, se crea “la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia” que estará integrada por tres diputados, tres senadores y podrá contar con la presencia de la Defensoría del Pueblo, Asociaciones de Usuarios y Consumidores, Universidades, organizaciones sindicales y organizaciones de la sociedad civil.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS