viernes, marzo 29, 2024

Bianco defendió las emergencias: “Nos da facultades para hacer sostenible la deuda"

El Jefe de Gabinete se refirió así a los fondos que encontraron en el Tesoro provincial y deslizó que apenas alcanzan para pagar los sueldos y aguinaldos de diciembre.

Categorías:

Luego de que la Legislatura aprobara el paquete de emergencias del gobernador Axel Kicillof, el jefe de Gabinete de ministros bonaerense, Carlos Bianco, contó lo que se encontró el nuevo Gobierno después de la primera semana en la gestión. “No nos dejaron la caja llena de dinero”, expresó.

Bianco señaló que encontraron una provincia golpeada en todas las áreas y recordó el concepto de “tierra arrasada” al que tantas veces se refirió Kicillof durante la transición. También explicó que vio los números oficiales y existen muchos problemas de financiamiento para hacer frente a vencimientos de deuda.

- Publicidad -

En esa línea, se refirió a las siete emergencias que la Legislatura aprobó en la madrugada del viernes. “Pese a que no se pudieron solucionar, sumamos las emergencias Económica, Productiva, Social y Energética”, deslizó y agregó que la última es por “los problemas de calidad en el servicio y las no inversiones en infraestructura”.

Además de las mencionadas por el jefe de Gabinete, la Legislatura extendió las emergencias en Seguridad, Política y Salud Penitenciaria, Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos; y Administrativa y Tecnológica. Pero las Cámaras también dieron luz verde para un endeudamiento por casi $67 mil millones de pesos.

Sobre esta cuestión, el número dos del Gobernador aseguró que se trata de “un permiso para refinanciar pasivos los primeros tres o cuatro meses. Es el mismo monto que Vidal tomó el año pasado y le otorga facultades al Ejecutivo para hacer la deuda sostenible en el mediano y largo plazo”.

Asimismo, se refirió a lo que el Gobierno encontró ni bien asumió el poder. “Estamos rascando olla. Lo que nos dejaron no alcanzaba para hacer frente a los pagos de los próximos 30 días. Sí están asegurados salarios y aguinaldos, pero hay que trabajar para hacer frente a los vencimientos de deuda de enero”, señaló.

- Publicidad -

Por último, expresó su preocupación por deudas con proveedores que “no estaban devengadas” y que “vinieron a tocar la puerta. Hasta que no nos sentamos en la oficina no sabíamos que existían. Estamos revisando eso: lo marca la Ley de Emergencias y los contratos que están vigentes”.

Más Leídas

Destacadas