jueves, abril 25, 2024

Los más débiles: Gollán advirtió que por la desnutrición, bajó el crecimiento de los chicos

El Ministro de Salud señaló que en los últimos años hubo un déficit en la alimentación que afectó a los jóvenes.

Categorías:

Dentro de la grave crisis económica y social, quienes se llevan la peor parte son los niños y adolescentes que, según la UCA, representan el 59,5% de la pobreza. En este marco, el ministro de Salud, Daniel Gollán advirtió que por los problemas alimentarios, bajó el crecimiento en los chicos bonaerenses.

“Por la desnutrición, volvemos a ver que a partir de 2016 hay un déficit de crecimiento en la Provincia”, señaló quien también fuera Ministro de Salud de la Nación durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y encendió la alerta sobre los problemas nutricionales.

- Publicidad -

Así, dentro del paquete de emergencias que votó anoche la Legislatura provincial, dentro de la Emergencia Social, se permite la articulación con los programas dictados en el marco de la Emergencia Alimentaria Nacional, lo que permitiría hacer frente a esta situación crítica.

“Los problemas de peso y talla fueron descendiendo en el tiempo. En 2016 hubo una inflexión y esas cifras empezaron a subir en 2017 y 2018. El conjunto poblacional había aumentado un centímetro entre 2005 y 2013. Ahora el descenso de crecimiento es un síntoma de desnutrición crónica”, explicó Gollán.

En tanto, el funcionario de Axel Kicillof enfatizó que desde el Ministerio están llevando adelante un estudio sobre esta problemática que involucra a 400 mil chicos bonaerenses para poder trabajar sobre la base de números concretos. Esta muestra se publicará en los próximos días.

“El tipo de alimentación es un problema mundial. Hay gente que con problemas de nutrición que tiene problemas de sobrepeso. Es un tema más difícil que el hambre, porque hay costumbres muy arraigadas que están incentivadas por grandes empresas alimenticias”, marcó.

- Publicidad -

Por caso, en la provincia de Buenos Aires, la región más afectada es el Conurbano, especialmente los conglomerados habitacionales como villas, donde el 74,8% de los chicos experimentan privaciones de distintos tipos, según señaló la UCA.

Más Leídas

Destacadas