sábado, abril 20, 2024

Masacre de Pergamino: cuatro expolicías condenados gozarán de prisión domiciliaria

Los exagentes fueron juzgados por “abandono de persona seguida de muerte”. La querella había pedido entre 9 y 25 años.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Pergamino condenó con penas de entre 6 y 15 años de prisión a los seis expoliciales responsables de la muerte de siete detenidos en la Comisaría Primera de esa ciudad. Fueron juzgados por “abandono de persona seguida de muerte” por el incendio producido el 2 de marzo de 2017.

Los jueces Guillermo Burrone, Danilo Cuestas y Miguel Ángel Gáspari consideraron penalmente responsables a los exagentes que, por negligencia u omisión, posibilitaron la muerte por asfixia de siete demorados en la seccional primera de Pergamino.

- Publicidad -

Alberto Donza, ex jefe de la comisaría, fue condenado a 15 años de prisión; Alexis Eva a 14; Brian Carrizo, ex imaginaria, y Matías Giulietti, ex oficial de refuerzo de imaginaria, a 11 años; y Sergio Ramón Rodas a ocho años. En tanto, la ex oficial Carolina Denise Guevara recibió una pena de seis años de prisión efectiva.

Además, los jueces resolvieron que los ex efectivos Carrizo, Giulietti, Rodas y Guevara continuarán con arresto domiciliario, beneficio que rigió de manera preventiva durante el proceso. Las penas serán monitoreadas por el Servicio Penitenciario Bonaerense producto de la superpoblación carcelaria que sufre la provincia.

Vale recordar que el hecho que ocurrió el 2 de marzo de 2017 se originó por una discusión entre dos internos que arrojaron pedazos de colchón encendidos en los pasillos de las celdas, lo que generó un principio de incendio. Según la condena, los efectivos de servicio no dieron el auxilio inmediato y después impidieron el ingreso a tiempo de los Bomberos.

Más Leídas

Destacadas