viernes, abril 19, 2024

Objetivo CGT: la Corriente Regional de Trabajadores reúne fuerzas para una pelea clave

El armado gremial que reúne a una treintena de organizaciones sindicales celebró su primer año de recorrido, pidió por la unidad y marcó los desafíos con el nuevo Gobierno.

Categorías:

Siempre los cierres de año son momento para sacar balances y trazar los desafíos que aparecen en el horizonte. En ese sentido, desde Corriente Regional de los Trabajadores (CRT) armaron una cumbre propia para transitar esa senda.

Al convite, que tuvo lugar en la sede del Sindicato Gráfico Platense, llegaron los referentes de los más de 30 gremios que integran el armado que cumplió un año de trabajo en las calles de la Región Capital.

- Publicidad -

En rasgos generales, hubo un unánime llamado a mantener la unidad, una fuerte crítica al “gobierno neoliberal saliente”, un pedido a poner el hombro para reconstruir la provincia y para hacer crecer el espacio sindical, que tiene un claro espíritu de horizontalidad.

“Mantuvimos un grupo unido en medio de la pelea con un gobierno neoliberal y dos elecciones muy militadas, ahora confiamos mucho en lo que van a hacer Alberto, Cristina, Axel, Verónica, Mario y Fabían”, sostuvo el titular del SATSAID La Plata Darío Micheletti.

En las mesas en la que se mezclaba la discusión política con un menú de carne a la parrilla, se sentaron, entre otros, el Rubén “Cholito” García  de la Fesimubo, Marcelo Alcobendas de gráficos, María Eugenia Vosilaitis del Sadop, Carlos Palacios de Canillitas, José Berbere del sindicato de la Carne, Joaquín Noguera del SUTEP y Wilfredo González de Udocba.

- Publicidad -

“Estamos destacando a los dirigentes de base que son los que están cerca de la gente. La corriente se ha manejado con mucha habilidad y ha tenido definiciones gremiales y políticas muy importantes en este año”, expresó el “Cholito” García.

Párrafo seguido y en diálogo con Diputados Bonaerenses, el Secretario General reelecto del Fesimubo, le puso la vara alta al agrupamiento gremial y no titubeó en afirmar que “esta corriente está calificada para discutir la conducción de la CGT regional”. Se trata de una chance a la que está atenta la vieja estructura sindical.

También dieron el presente Fernando Arguelles de Utedyc La Plata, Francisco “Pancho” Banegas de ATE Ensenada, Walter Sanseverino del AATRAC, Miguel Rodrigo de municipales de Ensenada, Antonio “Chiche” Guillén del SiPreba, Adriana Pizarro de Obras Públicas, Gonzalo Giannattasio de APLA y  Cristian Rolón del SUTCAPRA.

Estos años nos sirvieron para sanar heridas y volver a unirnos, aprendimos que debemos que trabajar juntos para lograr un espacio de lucha por la justicia social. Para los gráficos es muy importante la Corriente porque necesitabamos un proyecto único”, dijo Alcobendas, el dueño de casa.

Por su parte, Argüelles reafirmó que “tenemos la expectativa de que ante el fin del gobierno de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal, y a partir del nuevo proceso político que se abre, podamos tener un contexto más favorable para las reivindicaciones de todo movimiento obrero”.

La CRT se conformó con muchos sindicatos venimos trabajando hace mucho en conjunto. Estos 4 años donde los empleadores replicaron lo que hizo el estado nacional y provincial, sin paritarias y con muchos despidos, nosotros apostamos a un proyecto que incluya a todos los trabajadores y trabajadoras”, dijo Vosilaitis a Diputados Bonaerenses.

Parecido opinó Giannattasio quien remarcó que “venimos de cuatro años de un hostigamiento laboral muy duro y por suerte se termina la agonía y esperamos trabajar con respeto para los trabajadores” y agregó que “los que integramos la CRT nos encontramos en la calle”.  

Uno de los corolarios de la jornada y ya con las copas en mano lo realizó el “Cholito” García. “Hay dirigentes de la CGT que no les gusta salir de sus sillones, ellos decían que los neoliberales venían sólo por ocho años  y que por eso no nos teníamos que pelear".

Más Leídas

Destacadas