viernes, abril 19, 2024

Tierra, techo y trabajo: movimientos sociales lanzan su sindicato de la economía popular

El nuevo gremio, que estará conformado por media docena de organizaciones, será presentado este mediodía en el microestadio de Ferro.

Categorías:

Desde hoy los trabajadores de las cooperativas de jardines barriales, de emprendimientos textiles, de limpieza de arroyos, al igual que los cartoneros, carreros y vendedores ambulantes, entre otros, tendrán su propio sindicato.

Se trata de una economía de subsistencia, frágil pero a su vez masiva, que ampara a miles de trabajadores en un contexto de una profunda crisis económica y social que atraviesa el país.

- Publicidad -

En concreto, este mediodía en el micro estadio de Ferro se lanzará oficialmente la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) del que formarán parte media docena de movimientos populares.

De esta manera, se reunirá la junta promotora del gremio, que consiste en un congreso de unos 1500 delegados de todo el país que le darán el puntapié formal a agrupamiento sindical.

Lo integrarán Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Somos Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, el Movimiento Popular la Dignidad y Frente Darío Santillán, entre otros.

"Los movimientos populares que venimos organizándonos tomamos el compromiso de unificarnos en un sindicato único para seguir conquistando los derechos del sector", explicaron desde la CTEP.

- Publicidad -

Los desafíos inmediatos serán poder tener paritarias y prestaciones de salud para el amplio universo de los trabajadores de la economía popular, articular acciones con otros actores y a largo plazo su incorporación a la CGT.

Para poder sumarse a la central obrera deberán vencer diferentes resistencias y por eso vienen conversando con referentes como Héctor Daer, Juan Carlos Smith y Pablo Moyano, y integrantes de la Corriente Federal y de las dos CTA.

"Incluirnos fortalecería a la CGT en cuanto a representación y en cuanto a volumen, porque habría una mayor cantidad de trabajadores representados", expresó Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie-Somos.

Según trascendió, el presidente Alberto Fernández está al tanto del proyecto, incluso, se especula con que pueda estar presente en el acto de presentación en Ferro.

"Le contamos de que se trataba y nos felicitó. Está toda la disposición de su parte", sostuvo Dina Sánchez, del FPDS, en referencia al encuentro que mantuvieron el mes pasado en la Conferencia Episcopal.

Por su parte, el flamante diputado nacional Juan Carlos Alderete, líder de la CCC, explicó que “son gente que no va a volver nunca más al trabajo formal” y que la idea es “que se puedan jubilar y tener obra social".

Más Leídas

Destacadas