jueves, marzo 28, 2024

Patricia Cubría: “Con la UTEP logramos la unidad del 90% de los movimientos sociales”

La diputada provincial y militante del Movimiento Evita valoró la formación del nuevo gremio de los trabajadores de la economía popular.

A pocos días de la conformación de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), un nuevo gremio que convoca a quienes producen y viven gracias a tareas informales y está conformado por movimientos sociales, la diputada provincial del Frente de Todos, Patricia Cubría señaló que se trató de un hecho "histórico."

“Fue un día histórico porque son muchos años de trabajo, de consolidación de los trabajadores que hace un década no eran considerados como tales, venimos trabajando desde 2010 en esta herramienta sindical y finalmente pudimos construir la unidad del 90% de los movimientos sociales”, señaló a Cubría a Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

Somos Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, el Movimiento Popular la Dignidad y el Frente Darío Santillán son los que conformaron el pasado 21 de diciembre este nuevo gremio para cooperativistas, emprendedores textiles, cartoneros, carreros y vendedores ambulantes, entre otros.

“Contamos hoy con un Gobierno que nos va a permitir revalorar el trabajo de nuestros compañeros. Ya hay aproximadamente cuatro millones de personas que están subsistiendo a partir de su laburo en las calles, a ellos hay que blanquerlos con monotributo, con aportes, con el acceso a créditos, a una obra social”, enfatizó la diputada.

Cubría, que se identifica como “una militante del campo popular”, es la única referente del Movimiento Evita en la Legislatura bonaerense y llegó en representación de la Primera sección electoral. Además, destacó la importancia de la declaración de las emergencias enviadas por Axel Kicillof por parte de la Casa de leyes.

“Presentamos un proyecto de ley, que gracias a la gestión anterior perdió estado parlamentario, de infraestructura social, el cual generaba mecanismos para que los trabajadores de la economía popular puedan hacer obras para dignificar el hábitat y reparar lo que faltara pero ya lo vamos a reactivar”, enfatizó.

- Publicidad -

Los desafíos inmediatos de la UTEP serán poder tener paritarias y prestaciones de salud, articular acciones con otros actores y, a largo plazo, incorporarse a la CGT, aunque deberán vencer resistencias y por eso vienen conversando con referentes como Héctor Daer, Juan Carlos Smith, Pablo Moyano, e integrantes de la Corriente Federal y de las dos CTA.

“Tenemos 6 millones de demandantes de trabajo, proponemos activar la obra pública, reconocer las tareas de cuidado como un trabajo así como el cuidado comunitario y la producción de alimentos porque hay una veta de los trabajadores más humildes que están en condiciones tremendas, por eso proyectamos ampliar el espacio”, concluyó Cubría.

Más Leídas

Destacadas