viernes, abril 19, 2024

Emergencia económica: este jueves la Legislatura trata la Ley Impositiva de Kicillof

Los valores serán actualizados tomando en cuenta la inflación de 2019. Progresividad tributaria y segmentación para el tributo rural, entre los puntos centrales.

Hoy Axel Kicillof buscará que la Legislatura bonaerense sancione la Ley Impositiva 2020 que giró este martes a la Cámara de Senadores a horas de los festejos por Navidad y con la que pretende hacerse de cerca de 30.000 millones de pesos adicionales.

La definición de la estructura tributaria sumado a la ya promulgada Ley de Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética, a la prórroga del Presupuesto y a la aprobación del endeudamiento por 66.786 millones de pesos, constituyen los primeros pasos del plan Kicillof.

- Publicidad -

Como en la sanción de la Emergencia Económica, se espera un largo debate con los bloques de Juntos por el Cambio que concentran, sobre todo en Senadores donde tienen mayoría, el poder de fuego y la principal herramienta de negociación de la oposición.

En el decreto que amplió las sesiones extraordinarias Kicillof también incluyó las sillas del directorio del Banco Provincia y el cargo de Subtesorero bonaerense. También entran en la negociación, por ejemplo, lugares claves en el Oceba, el IPS, IOMA, el Grupo Bapro, Aubasa, los Puertos y las Centrales de la Costa. 

La pulseada tendrá como actores a Kicillof, al titular de Hacienda Pablo López, al de ARBA, Cristian Girard, a los presidentes de Senadores y de Diputados, Verónica Magario y Federico Otermín y del otro lado a los jefes de bloque Roberto Costa y Maximiliano Abad, a intendentes amarillos y a Vidal.

Así las cosas, la Ley Impositiva presentada por el Gobierno bonaerense ata los aumentos a la inflación de 2019, calculada en 54,6% por los privados, y propone un esquema de progresividad en la aplicación Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, y segmentación para los propietarios rurales.

- Publicidad -

En ese sentido, los campos mayores de 2.000 hectáreas en la Provincia, recibirán aumentos de hasta el 75%, y habrá exenciones para propiedades de hasta 100 hectáreas "dedicadas a la producción tambera" y de 50 hectáreas "destinadas a la producción agropecuaria".

En el caso del Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, en promedio, las propiedades de menor valuación fiscal deberán pagar un incremento menor a la inflación proyectada, para el caso de los más chicos será de 15% respecto al año pasado.

Sobre Ingresos Brutos se incrementan los límites de facturación previstos para alícuotas especiales, y en general se mantienen las alícuotas vigentes durante 2019, tal como autorizó el Gobierno nacional al suspender la aplicación del Consenso Fiscal. Este tributo representa el 70% de los recursos propios de la Provincia.

En cuanto al Impuesto Automotor, el proyecto prevé que la valuación de los vehículos se actualice anualmente según los datos publicados por la Dirección Nacional del Registro del Automotor, por lo que no se modificará la tabla de alícuotas.

Sí habrá una actualización para el caso de las embarcaciones deportivas, cuya alícuota para las de menor valor será del 5,5% y para las de mayor precio del 13%.

Más Leídas

Destacadas