domingo 09 de agosto de 2020 - Edición Nº1006
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 27 dic 2019

Legislatura bonaerense

Ley impositiva: cuáles son los argumentos de la oposición para hablar de un “impuestazo”

Los legisladores de Juntos por el Cambio salieron el bloque a criticar la norma que el gobernador Axel Kicillof envió a la Cámara de Senadores.


La respuesta se hizo esperar pero por fin llegó. Esta mañana los diputados y senadores de Juntos por el Cambio salieron en bloque a cuestionar la Ley Impositiva que Axel Kicillof envió a la Legislatura bonaerense y la calificaron de un “impuestazo encubierto”.

Entre los puntos centrales que critican es la “falsa escala de progresividad” que establece el articulado para el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano y el impacto, que dicen, tendrán los sectores medios y los productivos del campo bonaerense.

También, como adelantó Diputados Bonaerenses, desde las filas amarillas critican fuertemente el escaso margen temporal que tuvieron para estudiar la letra chica del texto. En ese sentido, desde algunos sectores de Juntos por el Cambio piden que la sesión se pase al día lunes.

A continuación, los argumentos que usaron los diputados y senadores de la oposición en la previa a la sesión extraordinaria que se llevará adelante esta tarde en ambas Cámaras y en la que Kicillof buscará sancionar la Ley Impositiva 2020. Repasa el texto completo acá y sus puntos centrales acá.

 

Las voces

 

Roberto Costa – Presidente bloque JxC

 “El proyecto ingresó el 24 de diciembre después del mediodía. Hay quienes creemos que no estamos en condiciones de tratarlo hoy, salvo que muy rápido podamos tener conversaciones con los equipos técnicos de gobierno”.

“La Ley impositiva tiene aumentos muy importantes. Porque la recaudación va a aumentar por la inflación y si arriba de eso, en vez de cobrarle el 1 y 1/2 a los remedios le cobramos el 3 y ½ %, quiere decir que va a aumentar aún más”.

“Los aumentos son muy elevados y son un impuestazo. Gran parte del campo va a pagar el 75% de aumento y los remedios van a pagar casi un 130% de aumento que se traslada a precios”.   

“Nosotros estamos trabajando para modificar algunos de los índices que aumentan. No estamos de acuerdo en todo lo que plantea el Ejecutivo. Me gustaría que el objetivo sea sostener y acompañar la recaudación de los municipios y no romperle los bolsillos a la gente”.  


Luciano Bugallo - Diputado Coalición Cívica ARI

“Básicamente es un impuestazo que viene de la mano con lo que hicieron en el Congreso nacional. Hay una suba importante al inmobiliario rural y urbano, disfrazada con una segmentación falsa porque en realidad terminan incluyendo a todos en un 55%”.  

“La inflación esperada para el año que viene es en torno al 40%, entonces estaríamos 15 puntos por encima de lo esperado. A su vez, viene acompañado de la suba de ingresos brutos y bienes personales impuestos por el Gobierno nacional”.

“Entonces cuando sumas el aumento impositivo te das cuenta que terminan ahogando a la clase media y al sector productivo. Es casi una ley de la venganza porque apunta al electorado que no acompaña al kirchnerismo”.

“Así como uno entiende que el Estado debe recaudar, también debe generar las condiciones para que el inversor y el empresario Pyme pueda invertir, generar producción y arraigo. Pero esto va justamente, al contrario, desincentiva la producción y la recaudación va terminar siendo inferior”.  

 

Andrés De Leo – Senador Coalición Cívica ARI  

“No es impuestazo sólo sobre sectores más altos, sino que afecta a sectores de la clase media y el golpe al bolsillo se lo da a los sectores medios. Entendemos que este proyecto tiene que ser revisado, a los atropellos no se logran los consensos”.

"Más allá de la buena voluntad que estamos teniendo para que el nuevo gobierno cuente con herramientas para llevar adelante la gestión, un proyecto que entró el 24 a las 14, para ser tratado el jueves 26, no tiene un plazo razonable para un tratamiento exprés que pretende el gobierno de Kicillof”.

 

Juan Pablo Allan – Senador JxC

“Se trata de un aumento de impuestos muy importante, intenta una segmentación que creemos que es injusta porque abarca a gran parte de la clase media y en el caso del campo se le pide mayores aportes”.  

“Lo que está en discusión es que la recuperación económica de la provincia no puede venir de la mano de un impuestazo, esto va a tener un efecto contraproducente en la lenta recuperación que se venía viendo”.

“El que tiene un departamento de 200 mil pesos de valuación fiscal no creemos que deba sufrir un aumento de 55% y lo mismo las unidades económicas rurales de un tamaño medio”.  

“Estamos obligados a proponer reformas que sean más equitativas, que las segmentaciones sean más amplias y cuidar a los sectores productores que venían siendo beneficiados por el Pacto Fiscal”.  

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Costa Roberto Raúl

Senador

Sección I /
Escobar

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Allan Juan Pablo

Senador

Sección VIII /
La Plata

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

De Leo Andrés

Senador

Sección VI /
Bahia Blanca

Cambiemos | Mandato "015 - 2019

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS